Un grupo de buques militares rusos arribó este martes al puerto del estado La Guaira, donde permanecerán por varios días tras su paso por Cuba.
La flota está integrada por la fragata Admiral Gorshkov, el submarino nuclear Kazán, un buque petrolero y un remolcador de salvamento
Se prevé que el grupo de buques rusos se quede en el país hasta el próximo 6 de julio, ya que tienen previsto que participe en el desfile cívico militar del 5 de julio, cuando se conmemora la independencia de Venezuela.
Además, los tripulantes visitarán lugares en la ciudad capital, como el Panteón Nacional y el Cuartel de la Montaña. Posteriormente, partirán para cumplir las tareas restantes en el Atlántico.
🚢🇷🇺 El buque petrolero Akadémik Pashin llega el puerto de La Guaira (Venezuela) pic.twitter.com/mHELgrXgtR
— RT en Español (@ActualidadRT) July 2, 2024
Este grupo de buques partieron desde Rusia el pasado 17 de mayo, con el objetivo de asegurar la presencia naval en áreas operacionalmente importantes de la zona oceánica lejana.
Su primera parada fue en el puerto de La Habana, Cuba, donde llegó como parte de la cooperación internacional de ambas naciones.
«Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en (…) el país no representa amenaza para la región», aclaró en ese momento la Cancillería cubana.
Venezuela y Rusia reforzaron en abril pasado las alianzas y acuerdos de cooperación en el área de seguridad entre ambas naciones.
Desde el inicio de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), Venezuela y Rusia han suscrito más de 300 acuerdos en las áreas comercial, técnico-militar, energética, agrícola, alimentaria, transporte, ciencia, tecnología y salud pública.
El primer convenio de cooperación técnico-militar entre ambas naciones se firmó en el año 2001, pero en 2005 se suscribieron los primeros contratos de compra, que incluyeron fusiles de asalto y helicópteros.
Luego en 2017, el Ministerio de la Defensa de Venezuela anunció la participación de Rusia en la dotación de las Fuerzas Especiales venezolanas.