En las pasadas jornadas se hizo viral unas fotografías y un vídeo del buque Nabarima anclado en el Golfo de Paria, porque sufrió un incidente que lo hundió parcialmente. Las labores de rehabilitación comenzaron de inmediato por la urgencia de tener que maniobrar con más de un millón de barriles de crudo. Luego de estabilizarlo, ha comenzado el trasegado progresivo hacia el tanquero con bandera de Panamá, Ícaro.
Esta embarcación está en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en el bloqueo que impulsa Estados Unidos.
Además, las labores de traslado del crudo comenzaron de forma oportuna a la par de los trabajos para equilibrar el buque.
#Sancionado El tanquero de PDVSA #Icaro (con bandera de Panamá), que participa en trasiego de crudo almacenado en FSO #Nabarima, es uno de los buques "designado" por la OFAC en diciembre de 2019 como parte del bloqueo petrolero impuesto por EEUU a Venezuela. https://t.co/2YhyOqzS5g
— La Tabla (@latablablog) October 23, 2020
Traslado seguro
Las maniobras de asistencia comenzaron con el apoyo de las autoridades y la Armada Nacional Bolivariana, extrayendo al menos 600 mil barriles.
Las sanciones y bloqueos impuestas por Washington han limitado el desarrollo de PDVSA de forma despiadada para golpear la economía y al pueblo venezolano.
Además de Ícaro otro buque está a la espera para comenzar el socorro y resguardar el crudo embarcado en Nabarima.
Denuncia y campaña sucia
El 13 de octubre Gary Aboud, secretario corporativo de Fishermen and Friends of the Sea, organización ambientalista de Trinidad y Tobago, publicó un vídeo polémico.
Asimismo, en esa publicación el tanquero Nabarima presenta un leve hundimiento, desatando múltiples ataques mediáticos contra el Gobierno Bolivariano.
Lo que callan es que el criminal y genocida bloqueo contra el país y la empresa estatal Petróleos de Venezuela también ha complicado el accionar.
Esto no solo ha sido condenado por el Gobierno de Venezuela sino por la empresa italiana ENI y las autoridades de Trinidad y Tobago.