27 días de paro nacional acumula Colombia hasta este lunes 24 de mayo y aún siguen las denuncias por graves violaciones a derechos humanos durante las manifestaciones populares. En este sentido organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron que en el municipio Cajamarca del departamento de Tolima, la brutalidad policial dejó a un joven herido en su ojo derecho con hemorragia interna.
#ParoNacional23M?| Organizaciones sociales y defensoras de DDHH denunciaron grave situación de represión en Cajamarca, Tolima. 1 joven herido en su ojo derecho con hemorragia interna, solicitud de traslado para Ibagué. Hace 30 min ingresa al hospital joven con herida de bala pic.twitter.com/xMyit6slSp
— Colombia Informa (@Col_Informa) May 24, 2021
Como una noche de terror calificaron ciertos medios y organizaciones lo sucedido en el municipio colombiano de Cajamarca la noche y madrugada de este domingo 23 de mayo; cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y decenas de motorizadas de la Policía Nacional, irrumpieron por la fuerza y despejaron los bloqueos de manifestantes. Varias localidades se habrían convertido en un campo de batalla.
#SOSCajamarca
El esmat está atacando a los civiles en Cajamarca …Alerta hay personas heridas. pic.twitter.com/QB3xwuoORt— Oneida Suarez (@OneidaSuarez6) May 24, 2021
Un diario local de Cajamarca, reportó que en horas de la noche de este domingo, una gran cantidad de heridos llegaron al hospital Santa Lucía.
Balance
Un importante trabajo realizado por la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ha permitido relevar 51 asesinatos hasta el 21 de mayo, en el marco de las manifestaciones. 2.387 casos de violencia policial y 18 víctimas de violencia sexual por parte de miembros de la fuerza pública hasta el pasado 18 de mayo.
Sobre el corte de este 23 de mayo, a las 17:23 am Indepaz determinó un listado de 59 víctimas de violencia homicida.
El mismo comunicado de ambas organizaciones asevera que «la larga duración manifiesta una crisis que expresa el hartazgo de un amplio sector de la sociedad colombiana. Esto frente a un modelo de país oligárquico y excluyente; que a través de la violencia ha obturado históricamente la posibilidad de un cambio político real y que desde principios de los ´90 se ha perpetuado a través del programa neoliberal. Las élites colombianas no han sido constructoras de nación ni de un espacio político común donde tramitar los conflictos; por lo menos hasta el Acuerdo del Paz puesto en suspenso por el gobierno de Duque».
??¿Qué pasa en Colombia?
Ante tanta violencia invisibilizada por los grandes medios de comunicación, la voz de los pueblos se alza más fuerte que nunca.
Algunas palabras de los compañeros y compañeras colombianas con quienes nos encontramos.@Indepaz @TembloresOng @UnidadsinVetos pic.twitter.com/UVuggCemKx— Daniela Vilar (@danyvilar) May 23, 2021