Durante una entrevista concedida al Diario El Tiempo, el ex encargado de la política antinarcóticos y ex embajador de EE.UU. en Venezuela, William Brownfield, analizó los últimos anuncios hechos por el Gobierno de Donald Trump en contra del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Al respecto, señaló que las mismas corresponden a un «paquete» de medidas con el único objetivo de sacar al mandatario bolivariano del poder y blindar la posibilidad de que Maduro no pueda permanecer en el país.
Sobre la temporalidad del plan, considera que su concreción no será inmediata: «esa salida no tiene que suceder ya. El marco es una oferta que pueden tomar en dos meses o en 6 meses o en un año o cuando las condiciones se den». Y de esta manera, recomienda a la oposición venezolana a seguir «concentrada en los pasos que deben tomar» y que «no deben contar con que EE.UU. u otro entrará a solucionarles los problemas que tienen», precisó.
Reconoce de igual modo que la oposición venezolana se siente desgastada ante la falta de concresión del gobierno norteamericano y la comunidad internacional, pero considera que las actuales medidas serán más efectivas: «La estrategia de EE.UU., se acusa a la cabeza del Estado de narcotráfico y se ofrece un precio por su captura ($15 millones de dólares). Eso lo que asegura es que Maduro no pueda permanecer ni regresar a Venezuela nunca más. Es poco probable que quiera quedarse cuando sabe que hay una recompensa por su captura».
La oposición cree que han sido quemados ya en tres ocasiones cuando recurrieron a la comunidad internacional como mediadores para un diálogo con Maduro y por eso no confían en otro proceso semejante
Cabe mencionar que transcurridas dos semanas del anuncio de Trump, el Presidente Nicolás Maduro no sólo se encuentra aún en Venezuela, si no que sigue en pleno ejercicio de sus funciones, atendiendo la emergencia sanitaria mundial e incluso prestando apoyo a otros países de la región que se han visto seriamente afectados por el Covid-19.
En relación a este tema, las expectativas de Brownfield en el manejo del gobierno nacional del virus Covid-19 asegura que «en Venezuela será una tragedia porque no tienen un sistema de salud, el punto de inflexión está más cerca».
Sin embargo, luego de 25 días de la cuarentena decretada, la República Bolivariana de Venezuela reporta 177 casos activos y el lamentable fallecimiento de 9 personas, mientras que los Estados Unidos tiene un saldo de 466,396 casos positivos por COVID-19 y 16.703 fallecimientos.