Este 22 de octubre iniciara la XVI Cumbre del grupo de los BRICS en Kazán, Rusia, donde unos 15 países podrían sumarse al bloque comercial como “Estados socios”.
El asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, anunció que los líderes de los BRICS decidirán qué grupo de países podría incluirse en la categoría de Estados socios.
Asimismo, detalló que por los momentos Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica estarían considerando a 15 naciones.
Ushakov explicó que los nuevos socios del grupo serán considerados por “su influencia en asuntos regionales e internacionales”.
Añadió que durante la cumbre en Kazán habrá un proceso de preparación de los nuevos miembros para su futura participación en los BRICS.
“Esto es muy importante, esperamos que finalmente se acuerden estas modalidades de Estado socio, y entonces quedará claro a quién y cómo invitar a cooperar en los BRICS en las próximas etapas”, añadió el funcionario ruso.
Entre los países que han hecho público su interés de ingresar a este grupo se encuentran Cuba, Turquía, Azerbaiyán, Malasia y Venezuela.
Previamente, el presidente de Rusia Vladímir Putin reveló que más de 30 países manifestaron su interés en sumarse al BRICS de una manera u otra.
Los BRICS estuvo integrado en sus inicios por Brasil, Rusia, India, China, luego en 2011 se sumó Sudáfrica. Y en 2023 se expandió el grupo con las adhesiones de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Etiopía y Argentina.
Sin embargo, en diciembre de 2023 cuando Javier Milei asumió la Presidencia de Argentina anunció que no se uniría al bloque económico.
Los cinco nuevos países comenzaron a ser miembros de pleno derecho de la asociación el 1 de enero de 2024.
Venezuela ha manifestado su interés en ingresar al grupo porque permitiría a los BRICS convertirse en “la potencia petrolera y energética definitiva, y facilitaría la diversificación de las fuentes de energía entre los miembros”.