Durante una reunión en formato virtual los líderes del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), condenaron los ataques de Israel en Gaza y los calificaron como crímenes de guerra.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, aseguró que Israel viola el derecho internacional, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra.
«El castigo colectivo de civiles palestinos mediante el uso ilegal de la fuerza por parte de Israel es un crimen de guerra. La negación deliberada de medicinas, combustible, alimentos y agua a los residentes de Gaza equivale a un genocidio», agregó.
En este sentido, pidió un «alto el fuego inmediato y completo» en la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. Así como la apertura de «corredores humanitarios» para ayudar a los necesitados.
«Como sudafricanos, apreciamos la importancia y el valor de la solidaridad internacional. Como voz importante del Sur Global que representa a una gran parte de la humanidad, creemos que los BRICS tienen un papel vital en un esfuerzo internacional generalizado para lograr una paz justa y duradera», señaló Ramaphosa.
As South Africans, we appreciate the importance and value of international solidarity. As an important voice of the Global South representing a large part of humanity, we believe that BRICS has a vital role in a widespread international effort to achieve a just and lasting peace.… pic.twitter.com/zhpxYZGDIR
— Cyril Ramaphosa 🇿🇦 (@CyrilRamaphosa) November 21, 2023
Asimismo, el líder sudafricano señaló que: «En sus ataques contra civiles y al tomar rehenes, Hamás también ha violado el derecho internacional y debe rendir cuentas por estas acciones».
Acciones concretas
Ante esta situación, la primera autoridad de Sudáfrica, pidió a la comunidad internacional acordar «acciones urgentes y concretas para poner fin al sufrimiento en Gaza y establecer un camino hacia una resolución justa y pacífica de este conflicto».
Además, solicitó la reanudación de un diálogo integral entre Palestina e Israel, en donde también participe la Organización de las Naciones Unidas (ONU). «Trabajemos juntos para lograr un futuro justo, pacífico y seguro para los pueblos de Palestina e Israel», dijo.
Es importante destacar que Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, desde entonces más de 13 mil palestinos han sido asesinados, en su mayoría niños, mujeres y ancianos y más de 6.500 desaparecidos que podrían estar bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.