Esposas de militares brasileños maquillan a mujeres indígenas en una acción irresponsable e indignante en el estado de Roraima en el mes de junio. Se trata de una denominada “acción social”.
En esta jornada, como en los tiempos de la colonia, realizaron actividades ajenas a la cultura indígena como maquillar a las mujeres y realizar actividades para niños y niñas, entre ellas dibujos de Jesucristo.
Las esposas de militares brasileños realizaron una “acción social” en la tierra indígena yanomami. Maquillaron a las indígenas, les dieron ropa, generaron aglomeraciones sin mascarilla e hicieron que los niños dibujen a Jesús. Fue a fin de junio, pero parece octubre de 1492. pic.twitter.com/bn1GZjQv3x
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) July 19, 2020
Además realizaron acciones como entrega de ropa, alegando que estaban desnudos por utilizar la vestimenta tradicional. Esta acción indignante de supuesto beneficio social, choca con el abandono que han registrado estos pueblos por parte del gobierno de Bolsonaro frente a la pandemia del coronavirus, donde comunidades enteras se han visto contagiadas sin recibir atención médica de ningún tipo.
«Lo que hicieron fue una falta total de respeto. Esta donación de ropa … Los yanomami no son mendigos. ¿Pogo stick? No necesitamos pogo stick. ¡Causaron una multitud! La acción del gobierno estuvo muy mal», dijo a la columna de Junior. Hekurari Yanomâmi, presidente del Consejo de Salud del Distrito Yanomami.
Esta actividad realizada en el mes de junio, además implicó acciones peligrosas en medio de la pandemia pues convocaron la aglomeración de la comunidad sin ningún tipo de medidas de protección.
“Las imágenes muestran a niños agrupados, sin máscara, hablando con adultos también sin máscara durante lo que sería una recreación con papel y lápices de colores. Es posible ver, en las hojas, el dibujo de un hombre con barba, flotando entre las nubes, como si fuera Dios o Jesucristo, para colorear. La publicación está fechada el 11 de junio. Al recibir dulces, los niños se alinearon sin máscara y sin distancia. Luego posaron para fotos también sin máscaras y se reunieron frente al pelotón”, señala Rubén Valente.
El estado de Roraima ya cuenta con 25.467 contagios por covid-19 y un total de 429 personas fallecidas.