Un total de 3.062.731 personas se han contagiado por coronavirus en Brasil, de los cuales 101.935 han fallecido. Este país ha sido epicentro de la pandemia en Suramérica. Investigaciones aseguran que tendría 7.2 millones de contagiados si no cumpliera el distanciamiento físico y cuarentena.
Según las proyecciones reflejadas en el portal Geocovid, si las medidas de distanciamiento físico fueran canceladas en está nación, en 30 días el número contagios ascendería a 7.2 millones de personas infectadas.
Con una plataforma de última tecnología y recursos geotecnológicos e inteligencia artificial, monitorean la evolución del letal virus.
Geocovid también afirma que el distanciamiento físico y social ha permitido salvar vidas, sin embargo reseña que los compromisos laborales y sociales hacen que incremente la velocidad de contagio.
Cuarentena detiene propagación
Estudios han comprobado que cuando los seres humanos se detienen y cumplen la cuarentena se detiene la propagación. Precisamente antes de la creación de la vacuna, especialistas, científicos; investigadores en epidemiología, ingenieros en computación, analistas y de mas estudiosos de la ciencia participan en el estudio del virus, en el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Así como organismos internacionales de la salud, han alertado a la población, el portal Geocovid señaló que sin medidas de distanciamiento físico, cumplimiento de los protocolos necesarios, aumentaría la demanda hospitalaria. Alerta a Brasil y refleja que el sistema de salud podría alcanzar un agotamiento nunca antes visto en la historia.
Otro cifra reflejada en portales indica que en 30 días se necesitaría 63.5 mil camas de Unidades de Cuidados Intensivos. Estudios indican que cuando hay cuarentena radical crea el 1% y las infecciones caen el 37%. Cifra considerable que fuertemente influye para salvar vidas, aún cuando el virus letal ha dejado cientos de fallecidos y millones de personas contagiadas.
Alerta en el mundo
Desde que inició la pandemia, Brasil sigue ocupando el segundo país en el mundo, en registrar contagios por covid-19; después de Estados Unidos que alcanza 5.263.777 y 166.707 fallecidos.
A más del primer semestre del año 2020, luego de declarar emergencia global por covid-19, la humanidad alcanza los 20.329.815 contagios y 740.772, que se registran en el mundo.
Grandes desafíos y cambios
Desde la llegada del covid-19, la humanidad comenzó a cambiar la forma de vida y se encuentra frente a grandes desafíos; para lidiar por buen tiempo con el letal virus hasta lograr encontrar la vacuna contra la enfermedad que provoca el coronavirus.
Por esta razón, científicos y profesionales de la medicina indican que el distanciamiento físico es la clave para lograr romper la cadena de contagios y reducir al máximo el impacto en el sistema de salud.