Si anteriormente Brasil era conocida por el fútbol, la samba y el carnaval; hoy es noticia por ser el país de América Latina más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus. Este sábado, como había sido pronosticado, superó las 100 mil muertes por covid-19.
Según el último reporte del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS), 100.477 personas murieron a causa del nuevo coronavirus en el país y ya suma 3.012.412 contagios desde el inicio de la pandemia tras 49.970 nuevos positivos.
Durante la jornada de este viernes, se sumaron 50.230 nuevos casos; por lo que el gigante suramericano, se consolida como el segundo país más castigado en el mundo para la crisis sanitaria.
El presidente Jair Bolsonaro, muy cuestionado por sus políticas para combatir el virus, lamentó el elevado número de muertos por la enfermedad en el país, pero pidió «seguir adelante».
«Lamentamos todas las muertes. Ya está llegando al número 100.000, tal vez hoy. Hay que seguir adelante. Seguir adelante y buscar una manera de zafarse de este problema», había dicho el mandatario en su tradicional transmisión semanal vía redes sociales.
En consecuencia, la nación ha cancelado eventos multitudinarios programados para los próximos meses, entre los que se encuentran: el desfile militar del 7 de septiembre, así como las fiestas de fin de año en las playas de Copacabana, de Río de Janeiro, y en la avenida Paulista, corazón financiero del estado de Sao Paulo.
Covid-19 en el mundo
Tras la actualización de las cifras, Brasil se mantiene como epicentro del virus en la región y el segundo en el mundo, solo superado por Estados Unidos que llegó este sábado a los 5 millones de casos confirmados.
Mientras el número de casos de coronavirus se acerca a los 20 millones de afectados en todo el mundo. De esa cifra, más 12 millones y medio ya se han recuperado pero el número de fallecidos sigue ascendiendo y alcanza los 724.466.