Brasil recibió de India la Presidencia del G20

REComendados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este domingo la Presidencia del Grupo de los Veinte (G20), de la mano del primer ministro de la India, Narendra Modi.

India ocupa la presidencia del G20 desde el 1 de diciembre, cuando reemplazó a Indonesia, y seguirá ocupando el cargo hasta el 30 de noviembre. Por lo que Brasil asumirá formalmente el mando desde el próximo mes de diciembre.

Modi hizo entrega de la presidencia a Lula, quien inició su discurso agradeciendo los esfuerzos de la India por su papel como líder del club, que ha logrado, entre otros asuntos, la inclusión de la Unión Africana.

«Felicito al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y le entrego el mazo de la presidencia»; dijo Modi en la ceremonia de clausura de la cumbre del G20, que se llevó a cabo este sábado y domingo en Nueva Delhi.

Bajo la Presidencia de Brasil, el G20 tendrá tres prioridades: la inclusión social, la transición energética y el desarrollo sostenible en los ámbitos social, económica y ambiental.

Durante la cumbre de dos días, el bloque adoptó una declaración de consenso que asumía compromisos sobre varios temas. Entre ellos la seguridad alimentaria y energética, el cambio climático; y las vulnerabilidades de la deuda global.

Asimismo, el representante de India propuso realizar una cumbre virtual del grupo a finales de noviembre para evaluar el estado de las sugerencias y propuestas presentadas por los miembros. En aras de determinar «cómo se puede acelerar su progreso».

«En esa sesión podremos revisar los temas decididos durante esta cumbre»; añadió Modi.

Lula: Putin no será detenido en Brasil

El mandatario brasileño afirmó este domingo que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no será arrestado en Brasil si decide acudir a la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en el país suramericano.

«Creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil. (…) Lo que puedo decir es que, si yo soy presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay manera de que lo arresten”; garantizó Lula.

Durante una entrevista, Lula insistió en que el G20 no es un foro para discutir la guerra. Y recordó que Rusia organizará el año que viene la cumbre de los BRICS, a la que dijo que él mismo asistirá. Por lo que esperaría una visita recíproca del mandatario ruso.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img