Brasil marcó un nuevo récord en muertes por covid-19, tras superar los 500 mil fallecidos a causa del virus, convirtiéndose en el segundo país del mundo con más decesos.
Este domingo, el Ministerio de Salud informó que la cifra de fallecidos en Brasil ascendió a 501.825; mientras que se registraron 44.178 casos positivos, ubicando al cifra total de contagios en 17.927.928.
El país suramericano en los primeros 4 meses de este 2021 ha contabilizado más fallecimiento que en todo el 2020. Incluso entre marzo de este año hasta este domingo ya suma 245 mil decesos.
Ante estas alarmantes cifras las autoridades señalaron que los fines de semana las cifras suelen bajar porque hay falta de personal para proceso de contabilización de datos, pero que vuelven a aumentar los martes.
Con este más de medio millón de muertes por covid-19, Brasil se ubica como el segundo país con más decesos solo por debajo de Estados Unidos, que el pasado 15 de junio alcanzó los 600 mil fallecidos.
La cuestionada gestión de Bolsonaro
La gestión del presidente brasileño Jair Bolsonaro con la pandemia ha sido cuestionada desde un principio; ante su desconocimiento y silencio de las alarmantes cifras que registra el país.
Bolsonaro en reiteradas oportunidades ha hecho llamados para que no usen la mascarilla; además ha impulsado concentraciones sin respetar el distanciamiento social y no ha hecho gestiones para la vacunación de la población.
En Brasil un poco más del 11% de los ciudadanos han sido vacunados con la primera dosis; y casi el 30% ya tiene ambas dosis.
Actualmente el país vive una tercera ola de contagios, en medio de la celebración de la Copa América y manifestaciones contra la gestión de Bolsonaro.
Bajo el lema “Fuera Bolsonaro”, cientos de manifestantes han salido a las calles para presionar la salida del mandatario ultraderechista.
Los manifestantes exigen que se acelere el proceso de vacunación, culpando al Gobierno del atraso porque no ha firmado contratos con las farmacéuticas para adquirir millones de dosis.