Mientras la crisis sanitaria crece en Brasil, producto de la pandemia por la covid-19, el presidente Jair Bolsonaro critica nuevamente las medidas de prevención.
En los últimos 4 días Brasil registró cifras trágicas. Iniciando este este martes 23 de marzo cuando alcanzó el hito histórico de los 3 mil muertos diarios a causa del virus SARS-CoV-2. Asimismo, el día miércoles sobrepasó la cifra de 300 mil fallecidos, desde el inicio de la pandemia, llegando este jueves a registrar la mayor cantidad de contagios diarios.
Brasil registró hoy un récord de contagios por covid19, más de 100 mil.
São Paulo no supera el 50% de adhesión a la fase más estricta de la cuarentena. Más tránsito de vehículos y no hay caída considerable del flujo de personas en transporte público.
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) March 25, 2021
Bolsonaro insiste en minimizar la gravedad de la pandemia, y desmerita las medidas de prevención con acciones como llamados de atención a entidades por la aprobación del confinamiento social, la negativa a la suspensión del transporte público, y la mínima atención a la promoción de medidas preventivas, entre otras.
Colapsan centros de salud
Mientras Bolsonaro vuelve a realizar críticas a las medidas de prevención para la contención del Coronavirus; simultáneamente la Asociación Nacional de Hospitales Privados alertó que los fármacos para la intubación de pacientes infectados alcanzan para 3 o 4 días más.
Esta semana, se dio a conocer que la mayor parte de los centros de salud de Brasil se encuentran al borde del colapso. Además circularon imágenes tomadas por los mismos trabajadores y médicos que muestran cadáveres almacenados en el piso y, en otros casos, esperando ser retirados en los pasillos de la unidad de salud, exponiendo cada vez más la grave crisis sanitaria que sufre el gigante del sur.
«Con los hospitales llenos en el Distrito Federal, los cuerpos de algunas víctimas del Covid-19 quedan en el suelo y en los pasillos. Los registros se realizaron en las unidades de salud pública de Guará y Ceilândia».
?? COVID-19
En São Paulo, la ciudad más rica del país y con el sistema sanitario más sólido, los hospitales privados viven una “situación de guerra”, sin camas ni medicamentos p/intubar y reflejan el caótico escenario de la pandemia en Brasilhttps://t.co/44ws2D12Wm— Sociedad Paraguaya de Infectología (@SPInfectologia) March 19, 2021
Crisis alimentaria en medio de la pandemia
Las políticas en el manejo de la pandemia, y la situación económica de la nación suramericana, han arremetido contra los más humildes. Durante la pandemia el precio de los alimentos aumentó en un 12.4%. Según información aportada por el periodista Nacho Lemus, corresponsal de Telesur en Brasil.
Durante la pandemia el precio de los alimentos aumentó 12.4%.
El auxilio económico de emergencia por pandemia fue cortado a fin de 2020. Vuelve recién en abril y solo alcanzará para pagar 1/3 de una canasta básica.
La política económica trabó a Brasil en un abismo sanitario.
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) March 25, 2021
«El auxilio económico de emergencia por pandemia fue cortado a fin de 2020. Vuelve recién en abril y solo alcanzará para pagar 1/3 de una canasta básica. La política económica trabó a Brasil en un abismo sanitario».
Ante la situación actual de Brasil, diversos entes públicos y privados intensificaron campañas para recolectar canastas de alimentos básicos, kits de higiene y otros productos para las familias más vulnerables.
«El alto desempleo en el país, el fin de las ayudas de emergencia del gobierno federal en diciembre y el agravamiento de la crisis económica provocada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 a principios de 2021 fueron los ingredientes de una cruel realidad en Brasil: el hambre». Reseña el artículo de metroworldnews.com.
Marcelo Cavanha.
Leia a matéria completa:https://t.co/FBsdM1rhkE
— CUFA Brasil (@CUFA_Brasil) March 24, 2021