Luego de que Venezuela, en defensa de su soberanía, expulsara al personal diplomático de Argentina del país y proceder a su cierre, el Gobierno de Brasil accedió asumir la responsabilidad de la Embajada de Buenos Aires.
El Gobierno venezolano dio plazo hasta este jueves para que el personal diplomático que residía en la Embajada Argentina se retirara.
Tras el anuncio, el Gobierno argentino inició una negociación con representantes diplomáticos de Brasil (el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, así como el canciller Mauro Vieira) para que asumieran la Embajada de Argentina desde su cierre.
De esta manera, Brasil tendrá la responsabilidad de garantizar los derechos de las empresas argentinas en suelo venezolano, ante la ausencia de un delegado propio.
Vale recordar, que en la sede de la Embajada de Argentina se encuentran «asilados» 6 dirigentes del partido Vente Venezuela, entre ellos prófugos de la justicia por orquestar planes de desestabilización en el país.
El Gobierno de Venezuela expulsó al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Todos estos países desconocieron los resultados de las elecciones presidenciales dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo al primer boletín, Nicolás Maduro ganó con el 51,2% de los votos, mientras el candidato opositor Edmundo González obtuvo el 44,2%.
Esta no es la primera vez que Brasil asume la Embajada de Argentina, dado que este mismo escenario ocurrió en 1982, cuando durante la guerra de las Malvinas cerraron las respectivas embajadas en Londres y Buenos Aires, pero para continuar atendiendo a diferentes necesidades políticas, sociales y económicas, crearon una sección de intereses en la sede diplomática de Brasilia en Londres.