Borges, Ocariz, López y Vecchio involucrados en trama PDVSA-Cripto

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló nuevos detalles sobre la segunda fase de la investigación de la trama PDVSA-Cripto, en la cual salen involucrados dirigentes de la extrema derecha.

Durante una rueda de prensa, Saab informó que el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, estaba aliado en esta trama a los prófugos de la justicia Julio Borges y Leopoldo López, a Carlos Ocariz y Carlos Vecchio.

En ese sentido, precisó que el vínculo de El Aissami con estos opositores no solo era para llevar a cabo actos de corrupción, sino también para una conspiración política.

En su alocución, el titular del Ministerio Público (MP) mostró unos audios en los que se escucha al empresario detenido por esta trama Samark López, hablando con Borges, Ocariz, López y Vecchio.

Al respecto, el fiscal indicó que el detenido reveló que mantuvo más de 40 horas de conversaciones con estos dirigentes de extrema derecha a través de la plataforma Zoom y por llamadas telefónicas.

Saab señaló a esta red de ser los responsables de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, de la pérdida de Citgo, la corrupción en Monómeros y la retención de recursos en bancos europeos.

Asimismo, reiteró que el objetivo de esta mafia implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza el valor del dólar paralelo, para fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo nacional.

“Es asombroso el nivel de entrega con el que se expresan. Hablaban casi rendidos y arrastrados, casi como dioses, a gente como James Story que eran línea directa de los EE.UU. para ejecutar estos planes que causaron daños incalculables a Venezuela”, precisó el fiscal sobre los audios revelados.

Rememoró que con esta trama altos funcionarios usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales, asignaban a dedo cargas de crudo, coque y fuel oil a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos.

Estas operaciones se hacían sin control administrativo ni garantías, lo que incumplía las normativas de contratación de Pdvsa.

Además, los productos que vendían lo hacían por debajo del valor del mercado y luego los pagos no ingresaban a Pdvsa, sino que los distribuían de forma arbitraria.

Hemos investigado 32 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera, incluyendo PDVSA-Cripto. En ellas han sido judicializado a 290 personas y 76 han sido condenadas

Entre los procesados están 4 expresidentes de Pdvsa, Tareck El Aissami, Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y Rafael Ramírez.

 


 

Ana Perdigón: