El ex Consejero de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, pidió a la Casa Blanca «reactivar» el fallido Grupo de Lima para que los países sudamericanos ataquen a Venezuela.
Durante los últimos días, John Bolton ha utilizado su cuenta de X para inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. Días atrás publicó un mensaje para amenazar al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a quien instó a “no cometer el mismo error dos veces”.
Ahora, Bolton informó en la red social que hizo una solicitud a la Casa Blanca, con el objetivo de que los países de Sudamérica reconozcan la supuesta victoria del excandidato presidencial de la derecha, Edmundo González.
A juicio de John Bolton, la reactivación del Grupo de Lima «debilitará el poder y la influencia de Nicolás Maduro en Venezuela«.
Este no sería el primer intento para utilizar al extinto Grupo de Lima contra Venezuela, dado que en el pasado también fue utilizado por Estados Unidos, pero ninguna de sus estrategias les funcionó.
I am calling on the White House to revive the Lima Group and get countries in South America to recognize Edmundo Gonzalez's win. This move will weaken Maduro's power & influence in Venezuela. https://t.co/JTFEdn6xjC
— John Bolton (@AmbJohnBolton) August 7, 2024
Vale recordar, que este grupo se formó en 2017 bajo la Presidencia del mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
Sin embargo, en ese momento todo era distinto a ahora, ya que el «Cartel de Lima” surgió cuando la mayoría de los Gobiernos de la región eran de derecha.
En ese momento, este grupo estuvo liderado por el argentino Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Lenín Moreno, el brasileño Jair Bolsonaro y el Colombia Iván Duque.
Tras su formación, el extinto Grupo de Lima sirvió como una especie de apéndice de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde donde se orquestaron sanciones y agresiones contra Venezuela.
Además, se alineó al gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump para apoyar a opositores en Venezuela en la promoción de sanciones, bloqueos e incluso intentos para un golpe de Estado.
Incluso, reconocieron el supuesto interinato del exdiputado Juan Guaidó, quien en un principio logró cierto apoyo pero posteriormente todos esos países le dieron la espalda.
Pero, lo que vale destacar es que pese a las múltiples maniobras y acciones para aislar al Gobierno de Venezuela no tuvieron éxito, por el contrario lo único que lograron; es salir derrotados en cada contienda electoral a la que se sumaban.