El pasado 14 de mayo, el corresponsal de teleSUR en Brasil, Ignacio Lemus, a través de su cuenta oficial Twitter, informó que el gobierno de Jair Bolsonaro, pretende poner fin al programa de vivienda «Minha Casa Minha Vida» a través de una medida provisoria en medio de la pandemia. Durante la gestión de la expresidenta Dilma Roussef pretendía alcanzar 3 millones de viviendas.
Urgente: En medio de la pandemia, a través de una medida provisoria el gobierno brasileño pretende poner fin al Minha Casa Minha Vida. El programa habitacional más importante de la historia de Brasil pretendía alcanzar 3 millones de viviendas durante el gobierno de @dilmabr. pic.twitter.com/SZTr93GiBI
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) May 14, 2020
El corresponsal agregó que el programa habitacional sufría recortes progresivos desde el golpe a la expresidenta del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Roussef y ahora el Gobierno de Bolsonaro pretende destinar el fondo de garantía por tiempo de servicio (FGTS) al capital financiero y «Minha Casa Minha Vida» ocupa hasta ahora el mayor porcentaje de ese fondo.
La medida no fue confirmada por el gobierno, pero fuentes de los grupos de trabajo del FGTS ya manifestaron su preocupación.
Actualmente Brasil tiene un déficit de 7 millones de viviendas, por tanto el impacto de una eventual suspensión del programa bandera del PT afectará el acceso a una vivienda digna, así como la construcción civil.
El impacto se verá en el acceso a la vivienda digna en un país con un déficit de 7 millones de viviendas y también afectará a la construcción civil. La medida no fue confirmada por el gobierno, pero fuentes de los grupos de trabajo del FGTS ya nos manifestaron preocupación.
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) May 14, 2020