El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ha llamado a los sectores económicos y productivos a reactivar el trabajo durante esta semana y volvió a criticar las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia del covid-19, pese a ser el segundo país del mundo con más casos positivos, reportando hasta la fecha con 1.111.348 pacientes y tener más de 50 mil fallecidos.
Estas estadísticas son un subregistro porque especialistas del gigante amazónico consideran que pudiesen ser el doble debido a que el Gobierno Federal no ha realizado las pruebas necesarias, las poblaciones rurales están abandonadas y los sistemas sanitarios han colapsado.
«El campo no paró, pero las ciudades y muchos estados lo hicieron. No va a ser fácil reactivar la economía otra vez, por eso pido a gobernadores y a alcaldes que, obviamente con responsabilidad, comiencen a abrir el comercio», dijo Bolsonaro durante la inauguración del canal de televisión AgroMais.
El mandatario ha sido, junto a Donald Trump, los líderes que han desestimados de manera irresponsable la pandemia y las consecuencias son devastadoras. Estados Unidos tiene 2.400.000 casos y más de 120 mil muertes, sigue siendo epicentro en todo el mundo, mientras Brasil es el mayor foco latinoamericano. Ninguno de los dos países puede contabilizar objetivamente su realidad catastrófica porque el virus ha destruido sus sistemas de salud, de atención fúnebre y las poblaciones están desamparadas ante esta enfermedad.
«Porque las nuevas informaciones que vienen de todo el mundo, de la OMS a través de sus equivocaciones, muestran que tal vez hubo un poco de exageración en el tratamiento de esta cuestión», afirmó el jefe de Estado brasilero, que no solo desprecia los criterios médicos y científicos sino que enfrenta una crisis política interna inmensa por sus diferencias con los gobernadores e incluso sus propios ministros, de los cuales cuatro han renunciado por estar en desacuerdos con sus políticas, entre ellos dos de salud, uno de interior y justicia y otro de educación.
Además, el juez federal Renato Borelli determinó que Jair Bolsonaro debe utilizar el tapaboca en cada presentación pública de lo contrario será multado con 400 dólares por desatender una determinación legal que rige en la justicia de Brasil.