Como una medida para desviar la responsabilidad de cómo las políticas contra el medioambiente en Brasil han afectado, el presidente Jair Bolsonaro, acusó a las Organizaciones no Gubernamentales de tener la responsabilidad del incendio que se desarrolla en la Amazonía.
Durante una conferencia de prensa, el ultraderechista sin ninguna prueba responsabilizó a las ONG de causar los incendios, como una manera de provocar al Gobierno brasileño por retirarles sus fondos.
«Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos», manifestó Bolsonaro.
La política del presidente brasileño hizo que recortara los recursos a las ONG para supuestos proyectos que cuidan el ecosistema, sin embargo, lo que ha hecho es llevar ganaderos y agricultores quienes practican la deforestación.
«El crimen existe. Ahora, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente y establecer las responsabilidades si es que las hubiera», apuntó.
La Amazonía brasileña tiene 17 días incendiándose, registrando al menos 5.253 focos de fuego.