El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, anunció que el territorio boliviano cuenta con 23 millones de toneladas de Litio, lo que lo convierte en el país con las reservas más grandes del planeta.
«Bolivia tiene no 21, sino 23 millones de toneladas de Litio. Somos sin duda, como país, la reserva número 1 del planeta. Los ojos están puestos en América Latina y en Bolivia por la riqueza que tenemos», señaló Arce.
Por lo que recordó que Bolivia contaba con 21 millones de toneladas cuantificadas, en el salar de Uyuni, en Potosí; y se le sumaron otras 2 millones de toneladas calculadas en los salares de Coipasa, en el departamento de Oruro.
¡#Bolivia🇧🇴, primera potencia mundial en reservas de litio! pic.twitter.com/q21trg0tap
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 21, 2023
Asimismo, el mandatario boliviano informó que la primera empresa que invertirá en Coipasa, es Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), una empresa estatal que ya perforó 46 pozos en Coipasa y otros 20 en Pastos Grandes.
Por lo que destacó que Bolivia tiene que «manejar inteligentemente» sus reservas, «para explotar y transformar este recurso».
«El Gobierno nacional está empeñado en la industrialización y uno de los recursos estratégicos es el Litio. Tenemos empresas interesadas en explotarlo y transformarlo, por ser un recurso estratégico y demandado en el mundo», agregó.
#Bolivia tiene una reserva cuantificada de 23 millones de toneladas de #litio, lo que la consolida como la 1ra reserva de litio en el planeta. Hoy dimos este importante anuncio en Coipasa, Oruro, donde se encuentra una parte importante de este recurso estratégico. ¡Felicidades! pic.twitter.com/hxFBGS46pM
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 20, 2023
Además, Arce anunció importantes inversiones en Coipasa, que permitirán la electrificación y construcción de carreteras; a fin de que el municipio cuente con las condiciones para que las empresas interesadas en el Litio puedan desempeñar su trabajo.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, indicó que YLB también lleva a cabo un programa de exploración y cuantificación en los salares de Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa; así como en Pastos Grandes, que podrían permitir incrementar aún más las reservas.