Bolivia marchó y decretarán incremento salarial en el Día del Trabajador

El presidente de Bolivia, Luis Arce, marchó con los trabajadores, afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), en la ciudad de La Paz y decretó un incremento salarial del 5%, con motivo del Día Internacional del Trabajador.

“Muy contento de conmemorar este 1 de mayo, fecha que se inicia con una heroica huelga un día como hoy en 1886 en Chicago [EEUU], donde los obreros reivindicaban esa jornada de ocho horas”, explicó Arce, en un acto en la plaza San Francisco, en la zona central de La Paz.

La autoridad destacó los logros económicos de su gestión y la unidad del pueblo boliviano para fortalecer la democracia.

Arce, quien previamente encabezó una marcha con los obreros bolivianos en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, confirmó el incremento salarial mediante el Decreto Supremo Nro. 4928 y expuso el documento a la multitud.
El salario mínimo nacional en Bolivia era 326,50 dólares hasta este 1 de mayo y ahora se incrementará a 342,75 dólares.

La primera autoridad boliviana también recordó que el 1 de mayo de 2006, en la gestión de su compañero del partido político MAS, el expresidente Evo Morales (2006-2019), se nacionalizaron las principales empresas bolivianas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Entel de consorcios extranjeros.

“Y que un 1 de mayo también nacionalizamos los hidrocarburos y a partir de ahí recuperamos varias empresas que en el periodo neoliberal (1986-2005) fueron privatizadas. Esos pasos nunca vamos a olvidar”, manifestó.

En su discurso, también pidió la unidad de las organizaciones sociales ante los ataques de la derecha nacional e internacional a su gobierno. En Bolivia, al igual que en muchos países del Mundo, se conmemora el Día Internacional del Trabajador, con marchas de reivindicación de los derechos laborales.

 

Sputnik.


 

Victoria Torres: