Posterior a una ola exacerbada de violencia, quema de sedes sindicales, agresiones a militantes, sumado a la renuncia masiva de varios ministros, alcaldes y gobernadores y por último, la «sugerencia» que le hicieran los altos mandos militares representantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el presidente Evo Morales y parte de su comitiva, han decidido renunciar a sus cargos, para preservar la paz del país.
«Tengo la obligación de pacificar al país» “decidí renunciar a mi cargo para que Carlos Mesa y Luis Camacho, dejen de maltratar y perjudicar a miles de hermanos (…) Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia”. “Estoy renunciando precisamente para que dirigentes del Movimiento al Socialismo no sigan siendo hostigados, perseguidos, amenazados, para que no sigan perjudicando a la gente más humilde, a los comerciantes de Santa Cruz y a los transportistas”.
Morales rechazó indignado las muestras de fascismo que obligaron a muchos ministros a renunciar a su cargo, ante las amenazas, atentados, secuestros de familiares y hasta quema de sus viviendas. Calificó las acciones de violencia como un Golpe cívico-político-policial.
“la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los patriotas vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, la paz y en este momento es importante decir que es mi obligación como presidente indígena y de todos los bolivianos lograr esta pacificación”, expresó morales.
Solidaridad en la región
Cuba y Venezuela se han solidarizado con el líder indígena Evo Morales, a través de sus redes sociales.
Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo. pic.twitter.com/c6JGrNBFGo
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 10, 2019
La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo. #EvoNoEstasSolo #SomosCuba pic.twitter.com/dPvZ8zQqJA
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 10, 2019
Acabo de saber que houve um golpe de estado na Bolívia e que o companheiro @evoespueblo foi obrigado a renunciar. É lamentável que a América Latina tenha uma elite econômica que não saiba conviver com a democracia e com a inclusão social dos mais pobres.
— Lula (@LulaOficial) November 10, 2019
Mi total respaldo al presidente @evoespueblo ante este intento de interrumpir el orden constitucional en Bolivia.
Los países de la región y la comunidad internacional toda debemos seguir de cerca la situación y actuar ante cualquier hecho que implique un quiebre institucional. https://t.co/8tqI0c7mRf
— Alberto Fernández (@alferdez) November 9, 2019
Lo de Bolivia es un golpe de estado a un Presidente electo. Con una oleada de violencia obligan a renunciar a Evo Morales.
Que quede claro!! Van por el estaño, la plata, el cobre y toda la riqueza minera de Bolivia. Volverá el FMI, las privatizaciones, eliminarán subsidios!!
— Piedad Córdoba ⚖ (@piedadcordoba) November 10, 2019