La pandemia de covid-19 ha desatado una crisis sanitaria en Bolivia. En este país se han reportado al menos 6 muertos tirados en las calles, a causa de la letal afección respiratoria.
Los fallecidos encontrados en plena vía pública de la ciudad de La Paz anuncian el colapso en el sistema sanitario ante la falta de respiradores y camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
La opinión pública boliviana se ha visto conmocionada ante las fuertes imágenes de personas que se desvanecen en las aceras, tras no poder obtener atención médica en los centros hospitalarios.
Corrupción y dictadura
Personalidades bolivianas y activistas comunitarios han denunciado al gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez de desviar los fondos disponibles para el sector salud a través de diversas operaciones de corrupción.
Además de los casos reportados en La Paz, se han denunciado situaciones similares en ciudades como Cochabamba, Beni y Santa Cruz.
Según reseña Telesur, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti), ha denunciado que Bolivia ligeramente sobrepasa las 100 camas destinadas para la atención de covid-19, pero se requiere un número 7 veces mayor. También se precisa que es necesario llevar el número de médicos intensivistas de 210 a 420.
La situación se agrava todavía más debido a la escasa disponibilidad de ventiladores mecánicos. Según voceros del Gobierno de facto liderado por Áñez, se realizan las gestiones para incrementar la disponibilidad estos equipos.
Aparatos defectuosos
No obstante, destaca Telesur, que a mediados de mayo el presidente de la Sbmcti, doctor José Luis Prieto, aseveró en un medio local que los ventiladores adquiridos no cumplían con los requisitos para ser empleados en casos graves de covid-19.
Aseguró Prieto que se trataba de equipos para emergencias y no para tratamientos intensivo-progresivos. Precisó que estos respiradores no tienen baterías. Tampoco permiten monitorear la función pulmonar.
Bolivia registra actualmente 19.073 contagios y 632 decesos por covid-19.