Bolivia: el fraude de Almagro

REComendados

El 20 de octubre de 2019 se llevó a cabo la elección presidencial en el Estado Plurinacional de Bolivia, dando como ganador al Presidente en funciones Evo Morales con el margen constitucional para ganar en primera vuelta con la mínima de 10% de ventaja; sin embargo, su contendor más cercano, Carlos Mesa, cantó fraude, originando una serie de protestas de sus seguidores a las que se sumaron sectores extremistas y posteriormente se consumó el golpe de Estado militar y empresarial, en el que Jeanine Áñez asumió como “Presidenta” de facto, y luego convocó a nuevas elecciones presidenciales (sin Evo Morales) para el 3 de mayo de 2020.


La OEA Vs Evo

Tras el Golpe de Estado, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un “Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia” el 20 de octubre de 2019, el cual sentenció que «El equipo auditor no puede ignorar el conjunto de manipulaciones e irregularidades observadas a través del trabajo en terreno y del análisis de las más de 200 denuncias y comunicaciones con información que se recibieron. Hacerlo sería un acto de suma irresponsabilidad y supondría incumplir el mandato asumido al momento en que se aceptó realizar la auditoría».

“En conclusión, nuestro análisis de los datos de las Elecciones de Bolivia 2019 deja en claro que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5% final del cómputo…”

Con esto, Luis Almagro, Secretario General de dicha organización, abona el terreno para la desestabilización y se enfrenta a un dilema ético, político y hasta judicial, a poco tiempo de afrontar una elección, donde por mucho, es el menos favorito. Un personaje que llegó al cargo con los votos de los gobiernos de izquierda y progresistas de la región, traicionó sus principios revolucionarios al alinearse con los Gobierno de los Estados Unidos y la derecha de América Latina y el Caribe.


The Washington Post Vs OEA

«No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar»

El diario norteamericano publicó un informe de un sitio especializado en análisis e investigación en ciencias sociales ‘Monkey Cage’, el cual establece una clara disparidad entre lo descrito por los “especialistas” de la OEA y la organización ya citada. Uno de los argumentos de los especialistas nortemaericanos es el siguiente: “El informe de la OEA se basa en parte en evidencia forense en la que los analistas de la OEA dicen que hay irregularidades, que incluyen acusaciones de firmas falsificadas y alteración de las hojas de conteo, una cadena de custodia deficiente y un alto en el conteo preliminar de votos”.

Posteriormente se preguntan: “¿Cómo llegamos allá? El enfoque de la OEA se basa en supuestos dobles: que el recuento no oficial refleja con precisión el voto medido continuamente, y que las preferencias informadas de los votantes no varían según la hora del día. Si estas suposiciones son ciertas, un cambio en la tendencia de favorecer a una de las partes con el tiempo podría indicar que se ha producido un fraude”.

Por lo que estaríamos en un claro proceso de manipulación de los resultados, pero NO los electorales, que daban ganador a Evo Morales, sino de la “investigación” realizada por la OEA, que concluyó que hubo “fraude” y desató un golpe de Estado, casi una guerra civil y por lo mínimo 35 muertos en cifras oficiales.


Los números del informe

  • 40% de los votos, como mayoría electoral absoluta requerida por la Constitución Boliviana es lo que requiere un candidato, ya Evo Morales lo tenía antes del corte del conteo, dicha paralización del conteo ya había sido anunciado por el Tribunal Electoral boliviano.
  • 10% de ventaja sobre su contendor más cercano, es lo necesario constitucionalmente hablando, para ganar en primera vuelta.
  • 84% de los votos iban contados cuando se detuvo el proceso, ya con una tendencia irreversible.
  • 8,7% de ventaja llevaba Evo a Mesa antes del corte del conteo, lo que originó la “duda” de la OEA y promovió el “informe” que cantó fraude.
  • 1,000 simulaciones realizó ‘Monkey Cage’ para llegar a estos resultados.
  • 49% sacaría Evo Morales sobre su competidor más cercano luego del proceso de simulación, dejando por sentado que el candidato oficialista estaría ganando en primera vuelta.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡La noche de expiación!: Lo que ha hecho Trump hasta ahora

Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img