Por más insólito que parezca, el gobierno de Israel vetó y declaró persona non grata al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, prohibiéndole la entrada al país.
Según la prensa internacional, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, describió al Secretario General como una persona «anti israelí que apoya a terroristas, violadores y asesinos». Esta medida la asumieron después de que la administración de Benjamín Netanyahu mostró públicamente y en varias ocasiones su total desacuerdo con la postura de Guterres por sus declaraciones respecto al actual conflicto en Medio Oriente.
«Guterres será recordado «como una mancha en la historia de la ONU», añadió Katz en su declaración donde condenó que el funcionario no denunciara el ataque con 200 misiles de Irán este martes, en respuesta al genocidio que continúa ejerciendo Israel contra varias naciones vecinas. «No merece poner un pie en suelo israelí», agregó.
Varios países, incluyendo las potencias como Rusia, China, Francia y Reino Unido condenaron la inédita decisión de un Estado miembro contra el Secretario General de este organismo.
Sin embargo, ante la respuesta con misiles que realizara Irán contra Israel, António Guterres condenó el crecimiento del conflicto en Oriente Medio y reiteró que es importante que se realice un “alto al fuego”.
La pasada semana, Guterres declaró que «el infierno se está desatando en Líbano» con la escalada «dramática» de las hostilidades. «Este lunes ha sido el día más sangriento en Líbano en una generación», ha considerado. Por ello, ha instado a ambas partes a «volver inmediatamente a un cese de las hostilidades y adoptar medidas reales para aplicar plenamente las resoluciones» de la ONU.