Representantes de la oposición venezolana y miembros de la Asamblea Nacional en desacato habrían contactado al Departamento de Estado de Estados Unidos para «solicitar un cambio de dirección en las acciones llevadas en Venezuela, incluso de liderazgo«, reveló el medio estadounidense Bloomberg.
Venezuela opposition lawmakers have contacted the U.S. State Department to request a change of direction, leadership
In the opposition know that as long as Guaido keeps U.S. support, he won’t be replaced. The Trump administration remains fully behind him https://t.co/MxegYRfoq6
— Álex Vásquez S (@AlexVasquezS) May 15, 2020
Según reseña el artículo publicado este viernes 15 de mayo, la información fue confirmada por cinco personas con conocimiento directo del asunto. “Varios han sugerido nuevas negociaciones con Maduro, mientras que otros quieren elecciones parlamentarias. Guaidó ha rechazado ambas” agregó.
Reacciones de Guaidó
El citado artículo hace también referencia a la respuesta que llegó desde la oficina de Guaidó ante la posibilidad de sacarlo del juego: «reemplazarlo sería perjudicial para las fuerzas democráticas, ya que es el único líder que ha logrado reunir un amplio apoyo internacional contra Maduro». «A pesar de los celos y traiciones en el seno de la oposición el gobierno de Donald Trump sigue apoyando a Guaidó», agregan desde su equipo.
Golpes de Estado y una promesa desgastada
El clima político para Guaidó está en su peor momento, tras dos intentos fallidos de tomar el poder por la vía armada: primero el 30 de abril del año pasado en un intento de golpe llamado operación Libertad que no reunió a los efectivos militares aspirados y en días recientes la bochornosa contratación de mercenarios, entre ellos ciudadanos estadounidenses retirados del ejército de Estados Unidos, en la operación Gedeón, soportada con un contrato que incluía la posibilidad de usar la fuerza letal como daño colateral contra todos los venezolanos.
Al respecto, las explicaciones contradictorias que ha ofrecido el autoproclamado, solo han servido para causar más malestar y decepción entre los venezolanos.
Sobre ello, inicialmente alegó que la operación había sido organizada por el gobierno de Nicolás Maduro y que no tenía ningún vínculo con él, pero tras las contundentes pruebas presentadas ante medios internacionales por el propio mercenario estadounidense, líder de la operación Jordan Goudreau, que incluyen el contrato firmado, y la grabación de la conversación entre él y el propio Juan Guaidó, resulta imposible que la opinión pública acepte como cierta la versión.
El peor momento según expertos y encuestas
El artículo de prensa de Bloomberg, que expone públicamente las opciones que maneja la oposición venezolana, también cita las encuestas sobre la aceptación de la figura de Guaidó. Al respecto incluye la opinión de Luis Vicente León, presidente de la encuestadora de Caracas Datanálisis: «no hay forma de que Guaidó escape ileso».
Hace catorce meses, según los estudios de la empresa de León, 63% de los venezolanos creía que era posible un cambio de gobierno. Hoy ese universo bajó a 20%.
"14 months ago, 63% of Venezuelans believed that a change of government was possible; today that figure is 20%." https://t.co/EqK1PN8ZRz
— Brian Winter (@BrazilBrian) May 15, 2020
Silencio en las filas de la oposición
El equipo de RedRadio intentó consultar las reacciones de dirigentes de partidos de oposición sobre esta denuncia pero, hasta el momento, no ha obtenido respuesta.