Biobío en llamas: Boric decretó estado de catástrofe

Foto: ID

El Gobierno chileno decretó Estado de Catástrofe para toda la región del Biobío, debido a los incendios forestales que afectan la zona.

La información la entregó la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante un balance entregado la mañana de este viernes en el Palacio de La Moneda.

“La región del Biobío tiene Estado de Emergencia en dos de sus provincias, pero el Estado de Catástrofe va a ser para el conjunto de la región y nos permite emplazar apoyos adicionales especiales producto de la situación de incendios que se está viviendo”, añadió Tohá.

Asimismo, la ministra del Interior indicó que el presidente Gabriel Boric suspenderá sus vacaciones para desplazarse a la zona afectada.

Según detalló la autoridad, con este decreto se podrán desplegar efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona.

Desde el pasado miércoles, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha pedido la evacuación a varias poblaciones, tanto de Biobío como de la vecina región de Ñuble.

Alerta roja

La región de Ñuble se encuentra en Alerta Roja y bajo Estado de Excepción de Catástrofe, producto de los 5 incendios forestales que se registran en distintos sectores de la zona.

El incendio Quilmo, en Chillán y Chillán Viejo, ha consumido un total de 700 hectáreas y afectado a al menos 4 estructuras. 1 técnico, 4 brigadas, 1 camión aljibe y 1 avión cisterna trabajan para controlar las llamas.

Se suman una brigada y un skidder de la empresa Cambium, un puesto de mando, 6 técnicos, 8 brigadas y 2 helicópteros de la empresa Arauco; además de un bulldozer, un camión, 2 aljibes y una retroexcavadora.

Los incendios Caserío Linares 2 en Chillán Viejo y Gomero en Quirihue, registran 52 mil hectáreas consumidas respectivamente

Acá puedes seguir las llamas en tiempo real

Imagen satelital desde región de Ñuble (arriba) hasta región de Bio bío (abajo).

 

 


 

Red Radio Ve: