Bajo la etiqueta de «misión humanitaria privada» en redes sociales han anunciado la posible visita del exgobernador estadounidense Bill Richardson a Venezuela.
La visita aún está por confirmar por fuentes oficiales de Venezuela. Sin embargo, indican que Richardson tendría previsto sostener una reunión con el presidente Nicolás Maduro; con el propósito de abordar la situación de los estadounidenses detenidos en el territorio venezolano.
«El gobernador Richardson, a petición de las familias de varios prisioneros estadounidenses, está viajando a Caracas en una misión humanitaria privada para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro; para discutir el estatus de los prisioneros estadounidenses y otros asuntos humanitarios relacionados con el covid-19″, informó el Centro Richardson en Twitter.
Governor Richardson, at the request of several American prisoners’ families, is traveling to Caracas on a private humanitarian mission to meet with Venezuelan President Nicolás Maduro to discuss the status of the American prisoners and other COVID-19 humanitarian issues.
— Richardson Center (@RichardsonCNTR) July 13, 2020
Operación golpista Gedeon y ataques a CITGO
Actualmente, en Venezuela están detenidos Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry, ambos exmiembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU; quienes fueron aprehendidos tras la fallida operación armada en la costa norte del país.
Además, están detenidos Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira; 6 ejecutivos petroleros, exfuncionarios de la corporación petrolera Citgo, siendo 5 de ellos poseedores de doble nacionalidad y uno residente permanente de EE.UU.
Los directivos fueron aprehendidos en noviembre de 2017, e imputados por peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales; tras solicitar un préstamo por 4 mil millones de dólares, que ponía como garantía a la propia filial de Petróleos de Venezuela.
Medios internacionales afirman que Richardson ya está en Venezuela
La misión del político, según ha confirmado The Grayzone, es privada y es por solicitud de los familiares de los mercenarios de Silvercorp, quienes no han recibido ayuda por parte del Departamento de Estado.
Según el medio, Richardson está en Venezuela desde el 13 de julio. Al respecto la periodista Anya Parampil publicó recientemente un detallado reportaje sobre la familia de los estadounidenses contratados por Silvercorp y los motivos que impulsaron el viaje de Richardson.
Por su parte el portal la Voz de América indicó que Richardson tiene contacto con una de las familias de los exfuncionarios de CITGO.
Asimismo, indicaron haber tenido contacto con el Departamento de Estado del gigante del norte, quién habría confirmado «que viaje del diplomático es una iniciativa privada, aunque expresó su deseo de que se alcance un resultado positivo».