Este sábado, finalmente y a solo días de caer en impago, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la ley que eleva el techo de la deuda.
«El sábado 3 de junio, el presidente firmó (…) la ‘Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023’, que suspende el límite de la deuda nacional hasta el 1 de enero de 2025»; anunció la Casa Blanca.
La promulgación de la ley se da luego que el Senado aprobará el acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para elevar el techo de la deuda.
La fecha límite para alcanzar el acuerdo era este lunes 5 de mayo, luego que el Departamento del Tesoro la extendiera para dar chance que EE.UU. no cayera en impagos.
I just signed into law a bipartisan budget agreement that prevents a first-ever default while reducing the deficit, safeguarding Social Security, Medicare, and Medicaid, and fulfilling our scared obligation to our veterans.
Now, we continue the work of building the strongest… pic.twitter.com/42HIFBy8Y9— President Biden (@POTUS) June 3, 2023
El acuerdo eleva el techo de la deuda durante dos años a cambio de recortes limitados del gasto público y otras reformas fiscales. Como la recuperación de los fondos Covid-19 no gastados y la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles.
En días pasados, Biden detalló que el acuerdo protege las prioridades y logros de su gobierno. Además, rechaza «extremos recortes» en los programas para veteranos, ancianos y familias vulnerables.
«Este acuerdo protege la seguridad social y sus programas de Medicare y Medicaid. Incluso mantiene el programa para el alivio de la deuda estudiantil de 40 millones de personas«; señaló el mandatario estadounidense.
Cada cierto tiempo, EE.UU. se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según lo vea conveniente.
El pasado 19 de enero el país alcanzó su límite de deuda legal de 31,4 billones de dólares, lo que llevó al Departamento del Tesoro a recurrir desde entonces a medidas extraordinarias para pagar las cuentas.
A principios de este mes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que si el Congreso no aumentaba el límite de la deuda, causaría graves dificultades a las familias estadounidenses.
Asimismo, dañaría la posición de liderazgo mundial de EE.UU. y generaría dudas sobre la capacidad para defender sus intereses de seguridad nacional.
Además, llevaría a EE.UU. a un incumplimiento potencialmente catastrófico con repercusiones económicas en todo el mundo.