Biden pierde 40 % de aprobación en año electoral

A menos de dos semanas de las elecciones de medio término, el índice de aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha caído al 40 %; acercándose al nivel más bajo de su mandato, según queda reflejado en un sondeo efectuado por la agencia de encuestas Gallup.

Según la encuesta, realizada entre el 3 y el 20 de octubre, el 56 % de los estadounidenses consultados desaprueba la gestión del inquilino de la Casa Blanca.

Si el 85 % de los votantes demócratas aprueba la gestión de Biden, los índices de aprobación entre los republicanos continúan siendo mínimos (4 %). Entretanto, el mandatario obtiene un índice de aprobación del 39 % entre los votantes independientes, ligeramente por encima del 36 % de aprobación media de enero a septiembre.

Durante su séptimo trimestre en el cargo, entre el 20 de julio al 19 de octubre, Biden obtuvo un promedio del 42 % de aprobación, cifra similar a la mayoría de los demás presidentes desde Jimmy Carter en el mismo punto de su mandato.

Más encuestas

Otra encuesta realizada por Reuters/Ipsos, completada el pasado martes, situaba en un 39 % el apoyo al presidente Biden; que se habría contraído un punto porcentual respecto a la semana anterior y que, aparentemente, se deslizaría hacia el mínimo del 36 % registrado en mayo y junio. Un tercio de los 1.005 encuestados apuntaron a la economía como el problema número uno para el país.

El 8 de noviembre se celebrarán los comicios intermedios para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 del Senado. Las últimas encuestas otorgan una ventaja de 3 % a los republicanos, recoge Statista.

Un eventual control legislativo por parte de los republicanos complicaría al Gobierno de Biden el desarrollo de su agenda y la nominación de sus candidatos a cargos cruciales.

 

 

Con información de RT.


 

Victoria Torres: