Finalmente, dos décadas de fracaso en Afganistán, llevan a Joe Biden a anunciar el «fin» de la era intervencionista de EE.UU., que se llevaba a cabo con el objetivo de «rehacer otros países». Biden, en su discurso del pasado martes, un día después de finalizar la misión de evacuación en el aeropuerto de Kabul; capital de Afganistán, declara el fin de la fallida política exterior.
«Tenemos que aprender de nuestros errores (…) primero, debemos establecer, misiones con metas claras y alcanzables, no metas que nunca alcanzaremos, y segundo debemos mantenernos claramente enfocados en el interés fundamental, de la seguridad nacional de los Estados Unidos de América. Esta decisión sobre Afganistán, no es solo sobre Afganistán, se trata de poner fin a una era de importantes operaciones militares para rehacer otros países«, expresó Biden.
Así, el gobierno estadounidense, finaliza la guerra en Afganistán, y dice finalizar además con la política de intervencionismo en otros países. Como consecuencia de, la injerencia en Afganistán de dos billones de dólares, que no logró acabar con el terrorismo, luego de dos décadas.
La salida de EE.UU. del territorio afgano, queda marcada por una evacuación desorganizada y caótica, la cual sufrió ataques terroristas por parte de ISIS-K, con un saldo de más de 170 fallecidos; que los talibanes señalan como responsabilidad de EE. UU, ya que eran los encargados de la seguridad de esa área.
«Probablemente el mayor fracaso militar del gobierno estadounidense (…) No podemos volver a cometer ese error», dijo Kevin McCarthy, líder de la oposición en la Cámara baja.
I was not going to extend this forever war. pic.twitter.com/QoDLRA4Hqr
— Joe Biden (@JoeBiden) September 1, 2021
Sin embargo, Biden anuncia en el mismo discurso que concentrará las fuerzas estadounidenses en China, Rusia y el ciberterrorismo. Asegurando con respecto a China que «nada le gustaría más que ver a EE UU embarrado en Afganistán durante dos décadas más». Y con respecto a Rusia, asegura que la amenaza es «en múltiples frentes». Además, enfatiza que promete no olvidarse de ISIS-K, «No hemos acabado contigo», dijo Biden.