Luego de más de 10 horas de retraso, Bernardo Arévalo juró como presidente de Guatemala la madrugada de este lunes ante el Congreso.
Pese a las discusiones y desacuerdos en el Congreso, Bernardo Arévalo de León se juramentó como presidente para el periodo 2024-2028. Mientras, que Karin Herrera fue investida como vicepresidenta.
Desde el Teatro Nacional de la capital guatemalteca, Arévalo ofreció su primer discurso presidencial en el cual destacó la fortaleza de la democracia guatemalteca que resistió «mediante la unidad y la confianza».
“Me llena de profundo honor asumir esta responsabilidad, evidenciando que nuestra democracia tiene la fortaleza necesaria para resistir, y que mediante la unidad y la confianza podemos transformar el panorama político en Guatemala”, comenzó el discurso.
Asimismo, agradeció la solidaridad de «las naciones hermanas» de Guatemala, que mostraron su apoyo, lo cual fue «fundamental para el éxito de los esfuerzos emprendidos por la sociedad guatemalteca en defensa de sus instituciones democráticas y la preservación del estado de derecho».
Juramentación y toma de posesión del presidente de la República @BArevalodeLeon y la vicepresidenta @KarinHerreraVP en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. #TransmisiónDeMandoGT pic.twitter.com/Jbk5n2gZ9d
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2024
«Al pueblo de Guatemala, a su liderazgo político, a sus líderes sociales y ancestrales, así como a su liderazgo profesional y empresarial, les hago una sincera invitación a unirnos (…) Es hora de emprender un camino de diálogo y de paz», manifestó el nuevo mandatario.
Al respecto, indicó que actualmente Guatemala se encuentra ante una oportunidad histórica para revertir décadas de abandono social y deterioro institucional.
El retraso también se debió a que diputados interrumpieron la sala donde la junta calificadora estaba reunida sin darle sus credenciales. Sin embargo, horas después invistieron a 160 diputados, 23 de ellos del partido de Arévalo, Movimiento Semilla.
Aunque lograron juramentarse, el pleno determinó que asumieran sus cargos como «independientes» y no como miembros de su coalición política.
Retrasos en la investidura de Arévalo
La transición en Guatemala se dio luego de múltiples retrasos, ya que la ceremonia de investidura presidencial, estaba pautada para las 3:00 p.m. del domingo y se llevó a cabo finalmente en la madrugada del lunes.
Los desacuerdos en el Congreso y decisiones judiciales hicieron que el proceso se retrasara durante horas. Esto hizo que algunos pensaran que la investidura de Bernardo Arévalo no se llevaría a cabo. Pese a quedar electo en agosto pasado con más del 60%.
Ante el retraso, varias delegaciones internacionales abandonaron el acto, entre ellos, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Santiago Peña, y Costa Rica, Rodrigo Chaves, así como el rey de España, Felipe VI.
Otro que también estuvo ausente en la ceremonia fue el presidente saliente, Alejandro Giammattei, por lo que Arévalo se tuvo que juramentar ante el el nuevo presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez.