Ratificaron victoria de Bernardo Arévalo en Guatemala (+Persecución)

REComendados

Las autoridades electorales de Guatemala ratificaron la victoria de Bernardo Arévalo y Karin Herrera Aguilar, en la segunda vuelta electoral.

Sin embargo, el acto donde oficializaron los resultados que le otorgan el 61% de los votos al Movimiento Semilla, se vio empañado por la suspensión provisional del partido. Luego que las autoridades judiciales rechazaran la comisión de supuestos actos de corrupción.

La suspensión responde a una sentencia emitida por Fiscalía Especial contra la Impunidad; instancia a cargo de Rafael Curruchiche, un juez de derecha señalado por obstruir investigaciones en casos de corrupción. Por su parte el Movimiento Semilla continua sin tener acceso al expediente de la investigación, la cual los señala de una supuesta falsificación de firmas.

FBI: José Rafael Curruchiche Cacul es el actual jefe de la Oficina Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público: obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del Gobierno y presentar denuncias aparentemente espurias contra la FECI, fiscales, abogados, particulares y exfiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig –a la que perteneció Velásquez entre 2013 y 2019.

Victoria histórica 

La victoria de Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar ha trastocado a los poderes fácticos de la nación centroamericana; evidenciada en la persecución judicial y mediática contra los dirigentes del Movimiento Semilla. Acciones que retardaron la proclamación de los resultados y provocaron una ola de protestas contra la institucionalidad.

El largo ciclo de gobiernos derecha que sumieron a Guatemala en la pobreza y la violencia extrema se niega a morir. En este Punto Arévalo enfrenta su primer gran reto: hacer valer la voluntad popular; para dar inicio a una etapa de transición que promete ser intensa.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, se prepara para ejercer acciones legales contra la medida, esto como parte del proceso de toma posesión que tendrá su punto cumbre en enero de 2024.

Bernardo Arévalo: A partir de este momento nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024 (…) Este es un momento histórico para un pueblo que se volcó a las urnas y después se volcó a las calles y las plazas de todo el país a celebrar el inicio de una nueva primavera democrática.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Qué es Bluesky y por qué X tiembla de miedo?

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., el número de usuarios, principalmente estadounidenses, de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img