100 años estaría cumpliendo hoy Mario Benedetti. Sus letras no tienen edad. Han trascendido a varias generaciones.
Amor, política, literatura. Palabras que en Benedetti no se separan.
Sus letras predicen y denuncian, convocan, enaltecen batallas, son justas, certeras. Benedetti nació en Uruguay un 14 de septiembre de 1920 en Paso de los toros,y su alma es esencialmente latinoamericana.
Fuego sublime por Latinoamérica
Las traiciones al continente las cantó en su poema «Un Padrenuestro Latinoamericano»; y otros tantos que dicen lo que quisieron callar, quienes lo lanzaron al exilio:
«Padre nuestro que estás en los cielos/con las golondrinas y los misiles/quiero que vuelvas antes de que olvides/cómo se llega al sur de Río Grande/Padre nuestro que estás en el exilio/casi nunca te acuerdas de los míos/de todos modos dondequiera que estés/santificado sea tu nombre/no quienes santifican en tu nombre/cerrando un ojo para no ver las uñas sucias de la miseria/en agosto de mil novecientos sesenta/ya no sirve pedirte venga a nos tu reino/porque tu reino también está aquí abajo/metido en los rencores y en el miedo/en las vacilaciones y en la mugre/en la desilusión y en la modorra/en esta ansia de verte pese a todo (…)».
Al amor le escribió con esmero y todos sus libros los dedicó «A Luz, como siempre», a quien escribió «Bodas de perla» rememorando al amor que le duró toda la vida.
“(…) Después de todo qué complicado es el amor breve/
y en cambio qué sencillo el largo amor/
digamos que éste no precisa barricadas/
contra el tiempo ni contra el destiempo/
ni se enreda en fervores a plazo fijo/
el amor breve aún en aquellos tramos/
en que ignora su proverbial urgencia/
siempre guarda o esconde o disimula/
semiadioses que anuncian la invasión del olvido (…)»
Benedetti seguirá vigente en los siglos por venir, hoy Latinoamérica celebra una vez más la presencia de uno de sus más grandes poetas, de sus más grandes humanos, un comprometido con la palabra y la vida.