Este domingo 1 de noviembre, la réplica de la tablita de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá (La Chinita) inició su tradicional recorrido por los pueblos costeros de la región zuliana.
En efecto, la Virgen Morena navegará las aguas del imponente Lago de Maracaibo; luego visitará y bendecirá comunidades, donde la espera la feligresía Chiquinquireña.
El punto de partida fue el Malecón, ubicado en el casco histórico de la capital zuliana; de allí zarpó acompañada por el párroco de la Basílica y sus incondicionales custodios, los Servidores de María.
Con las medidas para prevenir la #COVID19, partió desde el Malecón de #Maracaibo la réplica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, iniciando este #01Nov su recorrido lacustre a través del cual bendice al lago y a los pueblos costeros, siendo su primera parada El Moján. pic.twitter.com/o4yTS3yTWl
— Alcaldía Bolivariana (@alcaldiademcbo) November 2, 2020
Asimismo, la despidieron funcionarios municipales y militares, encabezados por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova; quienes además de expresar su fervor a la Chinita, velaron por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, para salvaguardar a los presentes de contagios de covid-19.
¿Cómo inició la Chinita su peregrinaje lacustre?
Desde la mañana de este domingo, luego de la Bajada, a abordo de su «María móvil», la Imagen de María de Chiquinquirá salió desde la Basílica rumbo al Malecón de la capital zuliana; «para dar inicio a su recorrido lacustre como todos los años para bendecir a los pueblos costeros del estado, más aún en estos tiempos de pandemia en el que su grey la necesita«; así lo afirmó Nedward Andrade, párroco rector de la Basílica San Juan de Dios.
Está vez, la congregación de los Servidores de Maria, custodios de la Chinita, no solamente estaban vestidos con su traje blanco característico; hoy suman un tapabocas, así lo impone la pandemia del nuevo coronavirus.
Del mismo modo, al llegar al Lago, un grupo de pescadores esperaban por la excelsa patrona; para recibir su bendición y acompañarla en su recorrido lacustre.
Finalmente, los primeros que recibirán la visita de la Chinita, serán los pobladores del municipio Mara; allí será recibida por el párroco Rafael Morales, el alcalde Luis Caldera y el pueblo de Mara quienes esperan su llegada.