Luego de meses de asegurar y repetir que Venezuela estaba sobre «una bomba de tiempo», al vaticinar escenarios catastróficos para el país en medio de la pandemia por la covid-19, la BBC ahora afirma que la nación tiene mejor manejo sanitario que otros países vecinos.
Un artículo difundido en la cuenta de Twitter de la corporación británica, publicado en su portal para el público de habla hispana; BBC Mundo titula que «Venezuela ha contenido durante un año la pandemia mejor que otros países, pero ahora hay nuevos riesgos».
Sin embargo, esta afirmación generó reacciones entre usuarias y usuarios de redes sociales. Acostumbrados a la línea de ataque y oposición que históricamente ha mantenido la agencia informativa con respecto a la gestión del actual presidente, Nicolás Maduro y, en su momento, contra Hugo Chávez.
Con una verdad irrefutable, la BBC intenta hacer un periodismo "equilibrado", pero reconoce parte de lo que hemos luchado, lo que es innegable que estamos en una situación difícil. Les faltó decir: Nosotros Venceremos. https://t.co/lzpdDIigVV
— RicardoInternista (@RicardoInterni1) March 28, 2021
Por ejemplo, en mayo del año pasado, apenas a 2 meses de declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS); la BBC asumía como inminente un colapso sanitario en la República Bolivariana de Venezuela. Así pareciera, según las referencias que hacían a la opinión de analistas, expertos y especialistas en la materia.
Por aquellos días la corporación aseguró que «informes científicos y organizaciones internacionales sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Venezuela alertan de que lo peor está por llegar«.
Coronavirus en Venezuela: los informes que advierten que la pandemia es una "bomba de tiempo" en el país sudamericano https://t.co/PlH4SH9asB
— BBC News Mundo (@bbcmundo) May 27, 2020
Un años después…
Según expresa el artículo publicado por BBC Mundo el día 28 de marzo de 2021, «aunque las cifras oficiales del gobierno de Venezuela han sido puestas en duda, esos mismos números reflejan ahora la mayor incidencia» de contagios en el país.
Tienen un año diciendo y vaticinando que Venezuela está al borde de una desgracia humanitaria y ahora resulta que si confirman que se estaban haciendo las cosas bien, pero solo para decir que ahora si se viene la desgracia!
Váyanse a la mierda! MEDIOCRES PERIODISTAS— Orlando Medina (@Che_HombreNuevo) March 28, 2021
Es decir, las estadísticas «dudosas» parecen tomar valor ahora que hablan del aumento de casos positivos. También porque hay más familias enlutadas, con un registro elevado de personas fallecidas en los últimos días.
A tenor de esa posición que adopta como línea informativa la BBC, siguen a la espera de que se hagan realidad las profecías. Hablaron de «un estallido que muchos expertos consideran inevitable». En lo que no se equivocaron es que vecinos como Brasil y Colombia, transitaron hacia la cima de los contagios y mantienen la curva en crecimiento.
AHHHH con que Sí contuvimos la pandemia exitosamente, no? HDP seguro ruegan a que se haga un mar de muertos. Ocúpense de sus países de mierda con esas cifras récords de contagios y muertes, hay nuevos riesgos y uds. no pudieron desde el principio.
— Maca? (@M0CF_) March 28, 2021
La publicación también hace referencia a que «Venezuela implementó durante la pandemia un sistema 7+7; que consiste en una semana de cuarentena y una de flexibilización». Aunque no lo asocia nunca con los resultados exitosos que evidenció la estrategia.
Sin embargo, al hablar del retorno de la cuarentena radical, refuerza la idea de que al presidente Nicolás Maduro «se le achaca» la responsabilidad en el aumento de contagios; luego de la flexibilización del carnaval, antes de que se conociera la presencia del las variantes P.1 y P.2.
La BBC titula algo positivo sobre Venezuela, aunque por supuesto tenían que poner un “pero”. https://t.co/OObgd7T7Ge
— Gabriel Bolívar Ⓜ️ (@gabolivar) March 28, 2021
Por otra parte, entre los comentarios en respuesta al citado artículo, también destaca el hecho de que el medio obvia que las sanciones ilegales y el bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, impide que el país arroje mejores resultados al limitar la posibilidad de adquirir medicamentos, insumos, material médico y vacunas.