El ministro para Relaciones Exteriores Jorge Arreaza divulgó un comunicado oficial, en el que la República Bolivariana de Venezuela fija posición y rechaza categóricamente un oficio publicado por representantes de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.); «ante las averiguaciones judiciales cursadas a la Organización No Gubernamental Azul Positivo, por violaciones a la ley venezolana».
«Venezuela rechaza el Comunicado publicado por un grupo de representantes de los procedimientos especiales del Consejo de DD.HH.; ante las averiguaciones judiciales cursadas a la Organización No Gubernamental Azul Positivo, por violaciones a la ley venezolana», subraya el mensaje que antecede el comunicado.
De acuerdo a la misiva, las declaraciones con fecha del 18 de febrero de 2021, que hicieran representantes de los procedimientos especiales del Consejo de DD.HH., «denota un profundo desconocimiento del ordenamiento jurídico venezolano y califica hechos sin conocer sus verdaderas implicaciones legales».
«Venezuela observa con preocupación la tergiversación evidente en la que incurre este grupo de representantes de los procedimientos especiales; ante las averiguaciones judiciales cursadas a la Organización No Gubernamental Azul Positivo, tras detectarse una práctica de transferencia de recursos en divisas extranjeras a individuos; bajo una modalidad financiera no autorizada, ni contemplada en las leyes venezolanas», refiere el comunicado emitido.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza el Comunicado publicado por un grupo de representantes de los procedimientos especiales del Consejo de DDHH, ante las averiguaciones judiciales cursadas a la Organización No Gubernamental “Azul Positivo”, por violaciones a la ley venezolana. pic.twitter.com/Yxr5UQxJV0
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 18, 2021
Según la postura sesgada y parcializada de los representantes de DD.HH. de la Organización de Naciones Unidas (ONU): «Las detenciones y acusaciones penales forman parte de un patrón de criminalización creciente; en contra de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela que ya operan dentro de un marco legislativo restrictivo».
Esta declaración se da luego de conocerse la liberación de 5 miembros de la Organización No Gubernamental «Azul Positivo»; quienes fueron detenidos el pasado 12 de enero, por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para financiación del terrorismo y blanqueo de capitales.
Representantes de DD.HH., no obstante, insta «a las autoridades a que retiren los cargos en contra de los cinco defensores de derechos humanos de Azul Positivo».