Tal como estaba previsto, este lunes 3 de enero comenzó el plan de vacunación de refuerzo anticovid en Venezuela; bajo la supervisión de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez y el ministerio de Salud.
Por tal motivo, los funcionarios del Gobierno Bolivariano confirmaron las prioridades que rigen el cronograma de inmunización en esta nueva etapa. Con esto se cumple la instrucción que impartió al cierre de 2021 el presidente Nicolás Maduro Moros.
«Estamos iniciando, a nivel nacional, el proceso de refuerzo de vacunación. Todas las personas que ya pasaron 6 meses de su segunda dosis y a quienes le correspondió la tercera dosis», señaló Rodríguez, quien reiteró que la prioridad son los trabajadores y trabajadoras sanitarias.
Así lo expresó la vicepresidenta desde el Hospital Universitario Dr. Miguel Ángel Rangel, ubicado en la parroquia Coche de la ciudad de Caracas. Ese centro, por ejemplo, cuenta con 1.068 trabajadores de la salud que serán vacunados en su totalidad, para comenzar con la protección de quienes cuidan la vida del pueblo.
«A partir de este lunes 3 de enero de 2022, todo el personal en los establecimientos públicos de salud y en la clínicas privadas deben ponerse la vacuna de refuerzo en caso de que hayan transcurrido los 6 meses respectivos», acotó.
https://twitter.com/ViceVenezuela/status/1478033960575897601
¿Quiénes siguen en la lista?
De igual manera, la vicepresidenta ejecutiva de la República recordó que la semana que viene corresponderá vacunar a otras personas, mayores de 60 años, que también hayan cumplido los 6 meses desde su última vacunación.
«Es muy importante informar a nuestro pueblo ya se encuentran en el país todas las dosis para colocar el refuerzo a los venezolanos y venezolanas», indicó Delcy Rodríguez.
Por su parte, el ministro de Salud Carlos Alvarado puntualizó que actualmente trabajan con la aplicación de las vacunas Sputnik Light y Sinopharm para el respectivo refuerzo de inmunización contra la covid-19. Dijo que progresivamente se ampliará el plan hacia otros sectores priorizados hasta incluir al resto de la población.
Agregó que luego del personal de primera línea en materia de salud, seguirán los mayores de 60 años, seguidos de los menores de 60 años con alguna enfermedad de riesgo en la tercera semana de enero; y posteriormente personal que trabaje con atención al público. Para inicios del mes de febrero, se sumarán progresivamente otros sectores hasta cubrir a la totalidad de la población.
Contra el bloqueo
Igualmente, resaltó que estos insumos se han obtenido a pesar del bloqueo que impone el Gobierno de Estados Unidos; el cual buscó, «de la mano del sector extremista venezolano, encabezado por Juan Guaidó, impedir que llegaran las vacunas».
Recordó que la nación ya registra 92% de cobertura para la inmunización de la población y con la tasa más baja de incidencia en el último año; con 5 casos positivos por cada 100 mil habitantes.
«Mientras, sabemos la situación que se está viviendo en otros países como España que tiene 1.200 casos por 100 mil habitantes, Estados Unidos está desbordado y Europa está desbordado por la nueva variante Ómicron; el pueblo venezolano está protegido y tenemos que seguir entrecuidándonos», dijo.
Resaltó la vicepresidenta Delcy Rodríguez que, mientras la nueva mutación predomina en más de 100 países; en Venezuela la mejor forma de mantener el control de la pandemia es la conciencia de la población, la disciplina y la vacunación.