Aunque no están claros los términos en los cuales se concretará el reinicio de operaciones de la empresa estadounidense Chevron a Venezuela; el proceso avanza con la preparación de la autorización por parte del gobierno de Joe Biden.
Por tal motivo, el Departamento del Tesoro de Washington alista la renovación de la licencia a la compañía petrolera para reactivar el trabajo en materia de extracción de crudo en la nación suramericana. Sin embargo, al parecer la firma no obtendrá los «términos ampliados que buscaba».
Así lo dio a conocer la agencia internacional de noticias Reuters, la cual informó que que en marzo pasado Chevron pidió a Biden que permitiera, en la nueva etapa de operaciones en territorio venezolano, ampliar la participación en empresas conjuntas con Petróleos de Venezuela.
«En una reversión de las esperanzas anteriores de una autorización ampliada; ahora se espera que la licencia se renueve tal como está o se devuelva a algunos de los términos que tenía en 2020. Que no limitaban la perforación, el procesamiento o el envío de petróleo de Chevron desde Venezuela», reseñó Reuters.
Es un hecho
Desde el anuncio del gobierno norteamericano, para retomar las actividades petroleras en Venezuela; la Casa Blanca informó sobre la autorización con restricciones para conversar con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a fin de discutir la metodología «a futuro».
Además, la nota de Reuters indicó que «los funcionarios estadounidenses ahora están esperando que Venezuela fije una fecha; para reanudar el diálogo político con la oposición del gobierno, dijeron las personas, un posible determinante en la elaboración de la licencia de Chevron».
A medida que Estados Unidos y la Unión Europea incrementan las sanciones contra Rusia, para presionar a Moscú por el conflicto con Ucrania, el efecto búmeran genera un mayor impacto en la sociedad norteamericana por el aumento sostenido en el precio del combustible y el riesgo de escasez.