Avanza reforma de Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Este martes 2 de marzo, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera discusión la reforma parcial de la Ley Orgánica del Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, para condenar el femicidio y toda clase de discriminación.

La propuesta fue presentada por el diputado Pedro Infante, quien con un brazalete violeta en alusión al feminismo, alabó el valor de la mujer.

Para justificar esta reforma, se mostraron las estadísticas indignantes de la violencia que oprime y lacera a las mujeres actualmente.

Según la ONU en el mundo 137 damas son asesinadas por sus propios familiares y 15 millones de niñas son obligadas tener relaciones sexuales”, explicó Infante.

Además aseguró que “una de cada 3 mujeres en Latinoamérica sufren violencia; y en 2020 se reportaron 713 casos venezolanos“.

Situación preocupante

Al mismo tiempo, Infante denunció que enapenas 2 meses de 2021 se han registrado 51 femicidios en el país“.

Condenó enérgicamente que los recientes casos en Turén, Portuguesa, donde en solo días se registraron 3 casos de femicidio.

En el planeta existen 3 mil casos de violencia sexual y solo el 10% se denuncian y se comete en el mundo un femicidio cada 36 horas“.

Es por ello que el Parlamento se propone agregar 12 artículos nuevos, reformar 32 artículos, para tener un instrumento de 138 artículos”.

Venezuela feminista

En el álgido debate se recordó el legado del Comandante Hugo Chávez, primer líder mundial en declararse feminista e incluir a las mujeres en el liderazgo gubernamental.

Sin embargo, en contraparte a las políticas de dignificación, el país ha registrado muchos casos de femicidio.

Muchas de las propuestas giraron en torno a proteger y resarcir a las féminas víctimas de violencia.

Máxima pena

Para castigar los culpables de femicidio, los parlamentarios presentaron una propuesta para elevar a la pena máxima a los victimarios.

“La violencia contra la mujer es muy dolorosa. La revolución ha enaltecido el rol de la mujer en todos los espacios, dijo Nilolia Delgado.

Debemos construir un nuevo modelo de sociedad basado en la justicia, respeto, igualdad y democracia, rescatando el legado“.

Para alcanzar estas propuestas de reforma se hizo un recorrido por el país para recabar las iniciativas de todas las féminas agrupadas.

Desmontar el patriarcado

Las parlamentarias pidieron construir una nueva sociedad de justicia e igualdad que parta del hogar porque los patrones machistas surgen de casa.

Pidieron exaltar el amor a la mujer con respeto; alejar la dominación y maltrato hacia ellas.

No sé si venimos de una costilla de un hombre pero lo que sí es seguro es que los hombres nacieron del útero de la mujer“, dijo la diputada Asia Villegas.

Además resaltó que en la actual AN hay 5 representantes que han dirigido el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género.

Vaya que tenemos compromiso en este Parlamento para luchar por el derecho de las mujeres a un mundo justo“.

Finalmente, se le sumaron a los 16 tipos de violencia hacia la mujer establecidos en la ley, 5 modalidades que van de lo político a lo cibernético.

Aquí estamos las mujeres chavistas que tenemos rostros, voces y votos gracias al legado feminista del comandante“, esbozó.

Para ello pidieron estudiar las nuevas formas de violencia contra la mujer y erradicarla con el castigo de una ley actualizada y justa.

Por unanimidad se aprobó la primera discusión del texto legal y se estima incluir nuevas formas de protección a la mujer y castigo al victimario.

Ahora la Comisión Permanente para el Desarrollo Social Integral, presidida por Pedro Infante, deberá elaborar el informe para la segunda discusión en plenaria.

Ministerio comprometido

Desde su cuenta en la red social Twitter, la ministra Carolys Pérez compartió un hilo con la invitación a escuchar la discusión de la Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 


 

Red Radio Ve: