Continúa abierto el debate en torno al proyecto de Ley antibloqueo, presentado el pasado 30 de septiembre por el presidente venezolano, Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Este lunes el turno correspondió a instancias de gobierno local y el Poder popular organizado, cuyos miembros participaron en jornadas de trabajo dirigidas por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
Alcaldes y alcaldesas bolivarianas se sumaron a la convocatoria hecha esta semana por el jefe de Estado, para avanzar en un debate profundo sobre el instrumento legal y su alcance para superar obstáculos que imponen las medidas coercitivas unilaterales de Washington.
En ese sentido la vicepresidenta Delcy Rodríguez resaltó que el proyecto de Ley “consolida el modelo de derechos humanos, el modelo de protección social y se define muy claramente a dónde se dirigirán los recursos que se deriven de estos mecanismos financieros, de negociación y acuerdos del estado venezolano”.
Asimismo, aseveró que el texto legal permitirá disminuir y revertir efectos de las denominadas sanciones al desaplicar aspectos de jurisdicción extranjera en territorio venezolano. Añadió que las medidas coercitivas unilaterales constituyen delitos de lesa humanidad porque afectan a toda la población, sin ningún tipo de distinción.
Ley antibloqueo y Poder Popular
En otra videoconferencia la vicepresidenta conversó con comuneras y comuneros para profundizar en el debate sobre la Ley antibloqueo; a fin de sumar a las instancias del Poder Popular en la ejecución de las políticas que se deriven de la normativa.
Rodríguez destacó la importancia de la incorporación del Poder Popular organizado; para que las comunidades puedan llevar sus proyectos y canalizar inversiones para dirigir la gestión de esos proyectos.
Agregó que el proyecto contempla abrir espacios a la pequeña y mediana empresa para reactivar el aparato productivo. También refirió que incluye artículos según los cuales el Poder Popular organizado participa directamente de los proyectos
Por su parte la ministra de Comunas, Norys Herrera, afirmó que la Ley también forma parte del debate en el Congreso de Comunas 2.0. Resaltó la nobleza y gallardía del pueblo venezolano, que acompaña al jefe de Estado en la propuesta.
“Asumimos el compromiso de debatirla en cada Consejo Comunal, en cada comuna”, dijo la ministra. Ratificó que la propuesta del mandatario venezolano a la ANC se discute en el encuentro telemático de comunas que culmina el próximo 20 de octubre.
En el encuentro vía telemática participaron el ministro del Poder popular para la Planificación, Ricardo Menéndez y Larry Devoe; secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.