Autoridades venezolanas mantienen la vigilancia y medidas de penalización a quienes incumplan la cuarentena estricta decretada por el presidente Nicolás Maduro, tras detectar la presencia de las variantes brasileña de la covid-19 en el país.
En los últimos días funcionarios de gobernaciones, alcaldías, cuerpos policiales y efectivos militares se mantiene desplegados en calles, avenidas y autopistas; principalmente en las regiones con mayor riesgo de contagio.
Ejemplo de ello, es el estado Bolívar, fronterizo con la República Federativa de Brasil, desde donde provienen casi a diario viajeros contaminados por el virus covid-19. En esa entidad, el gobernador Justo Noguera dirige personalmente operativos para procurar que la responsabilidad y la consciencia prevalezcan entre los ciudadanos.
Por tal motivo, desde el despacho del mandatario regional establecieron horarios para la circulación de sectores priorizados como la distribución de alimentos, medicinas, servicios de salud e industrias básicas.
Cierre de locales comerciales
Acciones similares aplican en el estado Carabobo, una de las entidades del la región centro-norte de Venezuela, donde se han registrado gran número de casos. Sobre todo, con el impacto de las variantes P.1 y P.1 en las últimas semanas.
Por esta razón, el gobernador Rafael Lacava, instruyó castigar con todo el peso de la ley a los centros comerciales y locales que incurran en faltas a las ordenanzas que plantean el cierre durante las 2 semanas de cuarentena radical que decretó el presidente Maduro.
Sólo en naguanagua, uno de los 14 municipios del estado Carabobo, el viernes se contabilizaron 80 comercios objeto de medidas administrativas y cierre; luego de comprobarse de que estaban prestando servicio al margen de lo establecido en el decreto del gobierno regional y local.
En ese caso, el director general de la Policía Municipal de naguanagua, Juan Carlos Aguilar, declaró a medios de comunicación que el organismo de seguridad ciudadana “atiende denuncias de ciudadanos preocupados por su salud, que nos indican si algún local no priorizado está abierto al público».
#23Mar Carabobo#ElCovidNoEsJuego La cuarentena es radical. No vamos a tolerar focos de contagio en Carabobo. Conciencia para salir airosos..
@lacava10oficial @carabobogb??✍????@avilaelguerrero pic.twitter.com/aW0KzD9dtp
— Secretaría Educación (@salaeducacion10) March 23, 2021
Conciencia y prevención
Aragua es otro de los estados centrales, cercanos a la capital venezolana, donde también han sido implacables las autoridades en el cumplimiento de normas de bioseguridad y prevención.
Por esta razón, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro; el gobernador Rodolfo Marco Torres informó sobre la detención de más de 23 hombres y mujeres. Estos ciudadanos participaban en sesiones de entrenamiento físico, sin cumplir con las medidas establecidas.
Este procedimiento se desarrolló en el Gimnasio de Musculación Atenas, con sede en la ciudad de Maracay, la capital aragüeña. Además, el local que no forma parte de los sectores priorizados para la prestación de servicios durante los 15 días de cuarentena radical.
#22Mar Hemos detenido y puesto a la orden de la fiscalía a estas personas que de manera irresponsable incumplían el decreto presidencial de cuarentena radical; tomaremos todas las acciones que sean necesarias para proteger la vida de las familias #RadicalContraLaCovid19 pic.twitter.com/OecoCayvJg
— Rodolfo Marco Torres (@RMarcoTorres) March 22, 2021
De esta forma ha transcurrido la primera semana, desde que el jefe de Estado venezolano retomó el esquema de cuarentena estricta, radical y consciente. Este ciclo incluye la Semana Santa, un período que históricamente implica gran movilización de vacacionistas y feligreses por la tradición católica del país.