Autoridades activan puente aéreo para atender emergencia por lluvias en Táchira

Con el traslado de 12.3 toneladas de alimentos se estableció el puente aéreo entre Caracas y el estado Táchira, para atender la emergencia que se presentó con el desbordamiento del río Carapo; a causa de las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas.

Autoridades del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a cargo de la almiranta Carmen Meléndez, junto al protector del estado andino, Freddy Bernal, recorrieron las zonas afectadas por la tragedia que dejó un saldo de 3 personas fallecidas y más de 3 mil familias afectadas.

Voceros del gobierno nacional informaron sobre la habilitación de 3 refugios. No descartan la apertura de otros espacios para resguardar y atender a las familias, de ser necesario.

Igualmente, instruyeron el suministro de agua potable mediante camiones cisterna, debido a los daños que la corriente desbordada causó en tuberías de la zona. También reportaron el derrumbe parcial e inundación de decenas de viviendas.

Por otra parte, funcionarios de distintos cuerpos de seguridad mantienen recorridos por las zonas más afectadas en Rubio, municipio Junín del estado Táchira; para velar por la seguridad y protección; así como el cumplimiento de la correspondiente restricción de tránsito tras el deslizamiento de terreno y árboles en vías de comunicación.

Acción de organismos regionales

A través de sus cuentas e redes sociales la gobernadora de oposición, Laidy Gómez, también informó sobre el despliegue de instituciones regionales para ejecutar obras de despeje de vías y movilización de escombros.

La funcionaria acotó que los sectores La Palmita, el Cafetal y el Rosal fueron los más afectados en la población de Rubio por el desbordamiento del Río Carapo.

Igualmente, el protectorado del Táchira, a cargo de Freddy Bernal Rosales, informó que también se contabilizaron daños en localidades como Cañaveral, San Diego, Los Corredores, Matadero, Quinto Patio y Los Caparos.

Bernal detalló, en tal sentido, que hasta el momento resultaron perjudicadas 3.353 familias; más de 40 viviendas con pérdida total, 1.217 con daños moderados y 14 puentes derrumbados, en medio de la emergencia.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: