Australia cierra sus puertas a atletas vacunados con Sputnik

Australia rechazó el ingreso de la tenista rusa, Nata Vikhlyantseva, para participar en el primer Grand Slam por estar vacunada contra la covid-19, con la Sputnik V. La vacuna rusa no está reconocida por las autoridades sanitarias del país.

El gobierno australiano sólo admite el ingreso al país de personas inmunizadas con vacunas aprobadas por la TGA (Therapeutic Good Administration). Las vacunas aprobadas por la TGA son: Sinopharm, AstraZeneca Vaxzevria, AstraZeneca Covishield, Pfizer / Biontech Comirnaty; Moderna, Sinovac, Bharat Biotech Covaxin y Johnson & Johnson.

Todos los atletas que desean ingresar a Australia deben tener 2 dosis de una vacuna aprobada, o una exención médica. En el caso del Abierto de Australia, que se lleva a cabo del 17 al 30 de enero; deja una polémica con el ingreso de varios atletas, entre ellos Vikhlyantseva quien fue declarada no apta para jugar en Melbourne Park.

«Desafortunadamente no participaré este año en Australia. Estaba muy feliz con el nivel de tenis de los últimos torneos y deseaba jugar, pero la vacuna Sputnik aún no fue verificada. Buena suerte para todos los participantes y para el equipo del Australian Open, que siempre organiza un torneo fantástico».

La situación generó controversia en redes

La decisión generó polémica en redes, debido a que en el caso del atleta serbio, Novak Djokovic, la asociación Tennis Australia emitió un comunicado anunciando la autorización del ingreso del atleta sin estar vacunado.

En el comunicado detallan que dos órganos médicos independientes intervienen a la hora de conceder una exención médica para entrar a Australia sin estar vacunado.

Más de un usuario se sumó a cuestionar la decisión y hasta el momento la organización del Australian Open no emitió comentarios al respecto.

Novak Djokovic, tenista considerado número uno del mundo, publicó este martes que defenderá su título del Abierto de Australia en Melbourne; después de recibir una exención médica, sin estar inmunizado contra la covid-19.

«Pasé un tiempo fantástico con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo a Down Under con un permiso de exención».

Mientras tanto, este 5 de enero de 2022, a la llegada de Djokovic al aeropuerto de Melbourne, informaron medios australianos que no fue aprobado su ingreso.

Luego de ser interrogado por funcionarios de la aduana de Australia, en el Aeropuerto Tullamarine de Melbourne; según fuentes del Gobierno federal, citadas por la página web The Age, se solicitó a Djokovic la documentación que debía aportar para justificar el motivo de su extensión médica; y no se concretó la entrega de la documentación.

La ciudad australiana Melbourne,  acumula más días bajo aislamiento estricto durante la pandemia. Tres hospitales de Melbourne, saturados, solicitaron a los ciudadanos no acudir a ellos a menos que se produzca una verdadera emergencia médica. Razón por la que la polémica de la vacunación para el ingreso de atletas se ha extendido.

 

 


 

Patricia Ferrer: