¿Ausencia de la UE afecta el desarrollo de las elecciones presidenciales?

REComendados

Venezuela se prepara para celebrar un nuevo proceso electoral el próximo 28 de julio, cuando se realizarán las elecciones presidenciales. De cara a esta jornada, el cronograma electoral continúa avanzando de manera ininterrumpida, para que los venezolanos puedan expresar su voluntad en las urnas.

Esta última semana, las noticias en torno a las elecciones se centraron en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la invitación de veedores internacionales a la Unión Europea (UE), luego que el organismo extendiera las sanciones contra Venezuela.

Si bien desde sectores de la derecha venezolana han buscado tergiversar la decisión del CNE, la realidad es que están defendiendo a los venezolanos, que durante los últimos años han sufrido el impacto de las medidas coercitivas unilaterales. Por lo que consideran que sería “inmoral permitir su veeduría al conocer sus prácticas neoliberalistas y colonialistas”.

“Toda la comunidad internacional conoce del incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo venezolano, afectando la salud de niños y ancianos, producto de las sanciones de la Unión Europea, porque impide el acceso a medicinas y alimentos”, citó el comunicado del Poder Electoral.

Vale recordar, que este organismo europeo además de imponer sanciones contra el país también respaldó las más de 900 medidas que el gobierno de EE.UU. mantiene actualmente sobre Venezuela.

¿Cambian las elecciones la ausencia de la UE?

La realidad es que no, aunque la UE no tenga misión de observadores en los comicios presidenciales, los mismos continúan con total normalidad, ya que contará con otros organismos que no se suman a acciones injerencistas contra Venezuela.

A principios de abril, el presidente del CNE Elvis Amoroso extendió la invitación a 67 organismos electorales de todo el mundo, así como a diferentes personalidades (políticos, intelectuales, técnicos, y académicos), para participar como veedores en las Presidenciales 2024.

“Tenemos las puertas abiertas para todos los que quieran venir a Venezuela y para todos los que tengan dudas sobre los candidatos presidenciales”, afirmó Amoroso.

Entre los organismos a los que se extendieron invitaciones están la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Africana (UA), el Centro Carter de Estados Unidos (EE.UU.), entre otros.

A mediados de abril, representantes del Centro Carter, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional (Opeir), la Unión Europea y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) arribaron al país para sumarse a la veeduría.

El trabajo de los observadores internacionales no solo implica el día de las elecciones, sino que también estarán presentes a lo largo del proceso, cuando se realizan las auditorías, para luego emitir un informe con recomendaciones que será entregado al CNE.

Por lo tanto, al haber otros organismos internacionales presente a lo largo del proceso, no es necesaria la participación exclusiva de la UE en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img