El precio del dólar podría llegar a máximos históricos por el alza de la tasa de interés de Estados Unidos (EE.UU.), la cual aumentó este miércoles tres cuartos de punto, a fin de combatir la inflación.
El lunes, el precio del dólar cerró con un amplío aumento, que va en línea con el avance de la visita en el mundo y en retroceso a las bolsas internacionales, lo que surgió luego que el dato de inflación que se conocieron el viernes en EE.UU.
Sin embargo, ya van varios días al alza del precio del dólar en todo el mundo, influenciado, entre otros factores, por la inflación en Estados Unidos que llegó a 8,6% durante mayo.
El incremento de la inflación hizo que este miércoles la Reserva Federal de EE.UU. subió los tipos de interés al 1,5%, un alza de 75 puntos básicos, el mayor incremento de una tacada desde 1994.
A través de un comunicado, anunciaron que la Reserva de EE.UU. tomó esta medida en la lucha para volver a situar la inflación en un rango cercano al 2%.
Asimismo, indicaron que continuarán la senda de las subidas los próximos meses y seguirán reduciendo las tenencias de bonos del Tesoro y deuda hipotecaria, tal como se fijó en mayo.
Según el decano de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Rodrigo Montero, el aumento de la tasa generará volatilidad en el tipo de cambio, con presiones al alza.
«Esto sin duda afectará a la economía mundial, puesto que Estados Unidos es una potencia económica, y por lo tanto, lo que ocurra con ella sin duda afectará a los mercados tanto financieros como de bienes«, precisó.
Asimismo, el analista económico Pablo Barberis advirtió que «al aumentar la tasa de interés, se pone más lento el crecimiento económico de Estados Unidos, lo que ocasionará que se dispare el precio del dólar.
Además, que costará más invertir en EE.UU. o comprar todo lo que se importe, ya que se estaría comprando en un dólar más alto en general.