A 12 aumentó la cifra de fallecidos y a casi 3 mil los heridos tras un brutal ataque electrónico con explosiones buscapersonas (mensáfonos) ocurrido en el Líbano, que durante este martes mantiene en vilo a la comunidad internacional y despertó la condena efusiva del mundo entero.
Las explosiones, que se registraron en todo el país, parecen haber sido detonadas mediante dispositivos buscapersonas, según informaron fuentes oficiales. Asimismo, aseguraron que los militares israelíes lograron piratear dispositivos de comunicación portátiles utilizados por miembros de la milicia chií de Hezbolá y hacerlos detonar.
El ministro libanés de Salud Pública, Firas Al-Abyad informa en conferencia de prensa que hay alrededor de 2.750 heridos, incluidos unos 200 casos críticos, en 100 hospitales. Por otra parte también informó que entre los fallecidos hay un menor de 8 años y precisó que los heridos, en su mayoría, sufrieron daños en la cara, las manos o el abdomen.
También se conoció que el embajador iraní, Mojtaba Amani en el Líbano resultó herido tras detonar un dispositivo de comunicación personal. El Ministerio de Salud libanés pidió a todos los ciudadanos que tengan buscapersonas que los desechen inmediatamente.
Responsables
En un comunicado, Hezbolá, el grupo político y militar conocido como la Resistencia del Líbano, no tardó en responsabilizar a Israel por este ataque con buscapersonas. En el texto la organización declaró: «Después de examinar todos los hechos actuales, los datos y la información disponible, ‘Israel’ es plenamente responsable de esta agresión criminal que afectó a civiles».
Rápidamente, EE.UU. «no está implicado» ni «tenía conocimiento» de las explosiones de buscapersonas en Líbano y «sigue recabando información» sobre el incidente, declaró el Departamento de Estado.
Finalmente, El grupo instó a la población a mantener la calma y no caer en la desinformación, advirtiendo que «propagar una guerra psicológica es de interés del enemigo sionista». Además, Hezbolá alertó sobre posibles «discursos intimidantes y amenazantes del enemigo sionista» y lo que denominan «plan para cambiar la situación en el norte».
Venezuela solidaria
El ministro para las relaciones exteriores, Yván Gil compartió este martes un comunicado en el que la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente el ciberataque perpetrado por Israel contra los habitantes del sur del Líbano, de Beirut y sus alrededores.
En este trágico ataque al menos 12 personas fallecieron y 2.800 resultaron heridas, entre ellas el Excelentísimo Embajador de la República Islámica de Irán acreditado en la República Libanesa S.E. Mojtaba Amani, como resultado de simultaneas explosiones en localizadores portátiles de uso personal (buscapersonas).
Con información de Agencias.