Aumentar la gasolina vuelve a ser una opción para mitigar la crisis. La llegada de cinco buques iraníes cargados de gasolina, componentes e insumos para la producción de combustible; no solo significó una bofetada para el imperialismo norteamericano, sino que se ha convertido en un verdadero símbolo de solidaridad entre los pueblos. Que a lo interno de Venezuela promete grandes transformaciones.
Nicolás Maduro | “La gasolina que hemos traído del exterior la hemos pagado en dólares, mucha gente me propone y estoy de acuerdo en que la gasolina hay que pagarla”
En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro, anunció este 27 de mayo, que en el marco del plan de normalización y regulación del combustible, será ejecutado un nuevo aumento en el precio de la gasolina en el país. Un anuncio que despierta grandes temores de un pasado no muy lejano.
#EnVivo ? | “Estoy dirigiendo un equipo de especialistas para determinar el monto del cobro de la gasolina, que vendrá dentro del plan de normalización y regularización del suministro ¡Ha llegado el momento del avance!”, informó el dignatario @NicolasMaduro pic.twitter.com/7Jvr44BgEr
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) May 27, 2020
Viejas heridas
Desde el estallido de social de 1989 conocido como “El Caracazo”, que pretendió imponer el paquete de ajustes del Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante la privatización y la alza de los precios de los bienes y servicios, aumentar la gasolina se convirtió en un tema tabú para los gobernantes, quienes optaron por continuar con la política de subsidios universales.
Esta decisión que aparentemente permitiría el equilibrio en los precios y mantendría ciertos niveles de estabilidad política, no vino acompañada de ninguna medida de protección social ni de una transformación del aparato productivo nacional. Razón por la cual, los niveles de desigualdad aumentaron y el modelo importador y parasitario se profundizó.
Por ello, la llegada de Hugo Chávez al poder representa un hito importante en el quiebre del modelo imperante. Porque aunque continuó con la política de subsidios, promovió cambios profundos en la industria petrolera que permitieron redistribuir las riquezas del país, disminuyendo la histórica brecha de desigualdad. Chávez demostró que el aumento de la gasolina no era el causante del descontento popular, sino la ausencia de políticas de atención a las mayorías.
Guerra económica
El año 2013 marcó el inicio de una etapa de ataque contra pueblo. La imposibilidad de la derecha de lograr la hegemonía del voto, la partida física de Hugo Chávez y la posterior victoria electoral de Nicolás Maduro sirvieron para que sectores de oposición profundizaran el agresión sistemática a la moneda venezolana a través de la manipulación del mercado cambiario; hechos que coincidieron con la caída abrupta de los precios del petróleo.
En ese sentido, el acaparamiento y la especulación se convirtieron en las principales medidas de presión, situación que se agravó con las consecutivas derrotas de la derecha y que tuvo su momento cumbre en 2016.
Nicolás Maduro dio el gran paso
Según las estimaciones del banco Central de Venezuela (BCV) el tercer trimestre de 2015 la economía venezolana, víctima de la guerra, se había contraído 7,1%; y los ingresos petroleros que en enero de 2013 se ubicaban $ 3.317 millones, pasaron a $77 millones en enero de 2016. Por esta razón el presidente Nicolás Maduro, entre otras medidas, anunció la decision de aumentar la gasolina, como respuesta a la crítica situación y para la creación de una fuente financiamiento extra.
17 años de congelamiento de congelamiento de precios dieron como resultado el aumento de 6000% en el del combustible. La cifra parece exorbitante pero sigue siendo írrita si se compara con los costos de producción y precios del resto del mundo.
Precio de un litro de gasolina | países cercanos a Venezuela
Colombia: 0,56 $
Brasil: 0,70 $
Cuba: 1,20 $
Trinidad & Tobago: 0,85 $
Guyana: 0,62 $
Aruba: 0,80 $
Granada: 0,93 $
Rep. Dominicana: 0,87 $
Puerto Rico: 0,60 $
_____
En Venezuela: 0,001 $
Maduro contraataca
En una nueva crisis, Maduro avanza. 3 años y 3 meses han pasado desde el último aumento de gasolina. Un anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro en febrero de 2016, que según la crítica nacional e internacional, traería caos social y mayores distorsiones a la economía, ya golpeada por la guerra económica.
Las presiones diplomáticas, el bloqueo económico, financiero y comercial promovido por el gobierno de EE.UU. y sus socios nacionales, unido al escenario de pandemia por el covid-19, vuelven a poner en riesgo la estabilidad política de la nación y la vida de 30 millones de personas.
https://twitter.com/mision_verdad/status/1265976113601237004?s=21
Petróleos de Venezuela (PDVSA) principal fuente de financiamiento del Estado venezolano, ha sido el principal blanco de la embestida contra la nación bolivariana. La confiscación y la congelación de activos es la punta de un iceberg; que en lo concreto anula la posibilidad de importar componentes para la refinación de gasolina, trayendo como consecuencia la escasez de combustible y por ende la paralización parcial de las actividades priorizadas.
Un aumento urgente y necesario
En 2018, el mandatario nacional calculaba la pérdida $18 mil millones y 34 millones de litros de combustible a causa del contrabando. Flagelo facilitado por las grandes diferencias en los precios, ocasionado por el subsidio del gobierno venezolano, que entre los años 2014 y 2016 ocasionó la pérdida de más de $24mil millones, según el portal web Misión Verdad.
La gasolina en Venezuela no es la más barata del mundo, es sencillamente gratis. Aunque algunos venezolanos consideren un derecho pagar poco o nada por el combustible, por el hecho de que Venezuela sea el país con las mayores reservas de crudo a escala mundial; la verdad es que la gran mayoría está de acuerdo con el hecho de aumentar la gasolina, acción que además de significar un aporte para la industria petrolera y el presupuesto nacional, representa una vía de ingresos en medio de un bloqueo que asfixia al pueblo.
Los mismos sectores de oposición que meses atrás pedían a gritos un aumento, hoy se oponen al anuncio de que efectivamente habrá un incremento; evidencian la pertinencia de esta medida gubernamental en medio del bloqueo que ellos promueven para dañar al pueblo y al gobierno de Nicolás Maduro.