Al menos 21 personas han muerto a causa de las protestas que se han registrado en Perú, tras la detención del expresidente Pedro Castillo.
El Ministerio de Salud de Perú confirmó que la cifra de muertos por las protestas se elevaron a 20, luego que 11 fallecieran el primer día del estado de emergencia.
Asimismo, detalló que del total de víctimas, 8 han fallecido en el departamento de Ayacucho y tres en La Libertad.
La Dirección Regional de Salud de Ayacucho informó de que ocho personas murieron y otras 52 personas resultaron heridas; en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad
Inicialmente, se reportaron 7 muertos y 52 heridos, pero este viernes se registró allí una nueva víctima mortal; luego de que un joven de 17 años fuera impactado por una bala cuando auxiliaba a un herido en los exteriores del aeropuerto.
Estiman que la cifra de fallecidos y heridos durante el último día, podría aumentar en las próximas horas, debido a que altas horas de la noche se registraron más manifestaciones y represión en la capital peruana; y en otras ciudades del país.
El Gobierno de Ayacucho responsabilizó de las muertes a la presidenta de Perú, Dina Boluarte; así como a los ministros de Interior (César Cervantes) y de Defensa (Luis Alberto Otárola).
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) de Perú demandó una investigación a los responsables de las muertes en Ayacucho.
«Exigimos cese de la intervención militar y responsabilizamos de estos crímenes a las más altas autoridades políticas del país», se pronunciaron en su cuenta de Twitter.
La Defensoría del Pueblo exigió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas «el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros».
#Ayacucho Tras el fallecimiento de dos personas y decenas de personas heridas durante intento de toma del aeropuerto por parte de manifestantes, exigimos a @CCFFAA_PERU el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros. pic.twitter.com/viOwvCNlA1
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) December 15, 2022
Ante el incremento de las manifestaciones y protestas en varias regiones del país, este jueves el Ejecutivo decretó toque de queda por 5 días; en los departamentos de Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho.
Perú vive fuertes jornadas de protestas y movilizaciones que iniciaron el pasado 7 de diciembre tras la destitución del expresidente Pedro Castillo; y se intensificaron el pasado domingo.
Además, en medio de las fuertes protestas este jueves la justicia peruana decretó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, mientras que lo investigan por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.