El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, anunció que desde el 31 de marzo, las personas transgénero no podrán participar en las competiciones femeninas de atletismo.
«El Consejo (de World Athletics) decidió excluir de las competiciones femeninas internacionales a los atletas transgénero, hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina«, explicó Coe.
#ÚLTIMAHORA Las personas transgénero verán vetada su participación en las competiciones femeninas de atletismo "desde el 31 de marzo", anunció este jueves Sebastian Coe, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) #AFP pic.twitter.com/HzvrEiU44Z
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 23, 2023
Por esta razón, explicó que el propósito de esta medida es proteger la integridad de la categoría. Además, indicó que la mayoría de los actores del atletismo consultados «estimaron que las atletas transgénero e intersexuales no deben competir en la categoría femenina«.
«Para muchos, las pruebas de que las mujeres trans no conservan una ventaja sobre las mujeres biológicas son insuficientes. Quieren más pruebas antes de tomar en consideración la opción de una inclusión en la categoría femenina», agregó el máximo dirigente de World Athletics.
En este sentido, informó que se creó un Grupo de Trabajo (que durante 12 meses); el cual estudiará la inclusión de los transexuales.
«A medida que dispongamos de más pruebas, revisaremos nuestra postura. Pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial».
Reglamento actual
Asimismo, recordó que, con el reglamento actual las atletas transgénero que quieran participar en la categoría femenina, deben mantener su tasa de testosterona bajo el umbral de 5 nanomoles/l, durante un año.
Sin embargo, dicho reglamento ha sido denunciado por Caster Semenya (2 veces campeona olímpica y 3 veces campeona mundial en 800 metros), quien se niega a someterse a un tratamiento hormonal o una operación.
Vale resaltar que, el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a las federaciones deportivas, en noviembre de 2021, que establecieran sus propios criterios sobre las personas transgénero e intersexuales en las competiciones de alto nivel.
Reacciones
Soy una mujer trans, y estoy totalmente de acuerdo!!!.. La ventaja deportiva suele ser muy importante, no es relevante en actividades recreativas, pero en la alta competencia es significativa y muy injusta para las otras mujeres! Por favor, no usen este tema para fomentar odios!
— Melisa de Oro (@MelisadeOro1) March 23, 2023
Sebastian Coe, uno de los mejores atletas de la historia y presidente de la Federación Mundial de Atletismo, prohíbe participar a mujeres trans en las competiciones femeninas.
Poco a poco el sentido y la cordura se impone contra el borrado de la mujer y la cultura woke. pic.twitter.com/p1NWB0lgBI— Paula (@paularguez) March 24, 2023
No hay nada más aberrante que dejar competir a atletas hombres (trans) en competencia deportivas femeninas.
Eso debe parar.
— AzAel 🇵🇦 (@Azael18A) March 22, 2023
Antes pensaba que los/las atletas trans tenían derecho a competir en las categorías del género con el que se identificaban, ahora difiero. Aunque tomen supresores de testosterona, las diferencias físicas siguen presentes y son evidentes y también son injustas. https://t.co/R1SfEQ3MmZ
— Señora Fifí 👸🏻 Reina Madre de la Mafia del Poder (@Sra_Fifi) March 23, 2023