A partir de este lunes 17 de agosto, arranca una nueva semana de cuarentena radical, en el marco del plan 7+7, implementado por el gobierno bolivariano. Esta metodología tiene la finalidad de reducir la movilidad social, para frenar las cadenas de contagio. Por lo tanto se recomienda quedarse en casa y salir sólo si es absolutamente indispensable.
Previamente, vivimos una semana de flexibilización, para permitir el desenvolvimiento de la actividad económica. En ambos casos, (radicalización y flexibilización) deben cumplirse rigurosamente todos los parámetros de bioseguridad contra la pandemia.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que con este mecanismo de trabajo se busca parar al coronavirus. Se quiere regresar a un escenario más favorable, como el de los primeros meses de activación de la cuarentena (marzo-abril).
Esta semana en todo el país, sólo estarán en funcionamiento las áreas exceptuadas de la cuarentena radical, como son: agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, el sector salud y los expendios de medicamentos. Igualmente, la producción, distribución y comercialización de alimentos. En todos los casos, regirán horarios especiales, de acuerdo a cada entidad o municipio. Asimismo, el tráfico automotor estará restringido, así como la movilidad entre estados y municipios.
#AUDIO ? | Escucha aquí el mensaje que envió el presidente @NicolasMaduro a propósito del inicio de la cuarentena radical este lunes #17Ago ?? https://t.co/Xq2zOeBtj1
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) August 17, 2020
Despliegue conjunto
En transmisión conjunta con altos funcionarios de su gabinete ministerial y del gobierno regional, el presidente Maduro explicó que esta semana de cuarentena radical abarcará todo el país. No obstante, destacó que se hará énfasis en el Distrito Capital, Miranda y Zulia, que figuran entre las localidades con las tasas más elevadas de casos activos.
En tal sentido, Maduro efectuó un intercambio con la alcaldesa de Libertador, Erika Farías, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y el mandatario regional del Zulia, Omar Prieto.
A este respecto pudo conocerse que en las entidades mencionadas se intensificará un plan en cuatro ámbitos:
1) Articulación comunitaria e institucional para incrementar las acciones de despistaje masivo.
2) Supervisión estricta para el cumplimiento de las normas de bioseguridad (uso de mascarilla, aplicación de gel, distancia física y cumplimiento de la cuarentena).
3) Acercamiento a los propios hogares de las zonas más afectadas de los alimentos y servicios básicos, como el gas.
4) Desinfección de espacios públicos.
Ejes capitalinos
Ciertamente el Distrito Capital encabeza la lista de regiones con más pacientes activos de covid-19, con 4.199, le sigue Miranda con 2.311, La Guaira 744 y Zulia con 599.
En tal sentido, la alcaldesa de Libertador, Erika Farías, detalló que en Caracas habrá tres ejes supervisados en este plan 7+7. Todo en función de la mayor tasa de contagios. Se trata de Valle-Coche, Macarao-Caricuao y Altagracia Capital, pero también las parroquias San Juan y San José con alta incidencia de casos.
“Le pedimos a la población lo que hemos dicho hasta ahora, primero vamos a la cuarentena radical, hay que quedarse en casa. Luego cumplir con las medidas de seguridad que todos conocemos y acudir rápidamente a buscar la ayuda médica, en caso de requerirla”, explicó Farías.
La alcaldesa capitalina recalcó que en las áreas especiales se hará un trabajo de saturación, durante el 7+7, en materia de gas doméstico, agua, recolección de desechos sólidos y alimentación. “Esto también ayuda que la movilidad disminuya, porque llevamos a la comunidad los alimentos y hacemos estas jornadas de saturación”, explicó.
Protección de la familia
Por su parte, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, explicó en la entidad mirandina se dispondrán 3.500 camas para la protección de la familia. Se trata de hoteles habilitados para aislar a las personas asintomáticas. En estos espacios podrán recibir todo el tratamiento necesario para curarse sin poner en riesgo a familiares, amigos y demás seres queridos.
Rodríguez quien fue paciente de covid-19 y debió estar aislado, narró parte de su experiencia. “Hay cura para esta enfermedad. Pensé mucho en mis familiares, recibí atención médica oportuna. El pueblo debe estar consciente de que el gobierno bolivariano está desplegado para cuidar a su gente”.
Igualmente, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, también sobreviviente de covid-19, señaló que los mercados municipales en su estado permanecerán cerrados. En este 7+7, sólo abrirán los establecimientos de salud (hospitales, clínicas y CDI), las farmacias 24 horas y los expendios de alimentos para comprar y llevar hasta las 2 p.m.
Prieto agradeció el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Así como a los funcionarios de Protección Civil y de las intendencias del estado. Este personal estará activado en las calles, para velar por el cumplimiento de los parámetros obligatorios de bioseguridad.